Concurso TV / 13/03/2020

Estreno del concurso “Saber de César” en Biosfera TV


Actividad desarrollada con una subvención del Gobierno de Canarias.

La Fundación César Manrique (FCM) y el grupo de comunicación Biosfera Media organizan y producen “Saber de César”, un concurso de televisión cultural sobre el universo Manrique, dirigido a alumnos de secundaria de Lanzarote. El objetivo de esta iniciativa es la difusión de la figura y el legado del artista, coincidiendo con la conmemoración de su centenario. Pretende además convertirse en un estímulo para que la comunidad educativa lanzaroteña profundice en el conocimiento de la herencia que dejó nuestro artista, pionero en la integración de las artes.

La educación y la cultura constituyeron dos pilares de referencia en las ideas sociales de César Manrique y en su concepción del progreso cívico. Para el creador de Jameos del Agua, esto siempre representó un asunto de preocupación, reivindicación y esperanza: “La tarea más importante que debería plantearse un gobierno de cualquier país del mundo es la educación de su pueblo. Un pueblo sin cultura está condenado a morir. Por eso creo que el mayor negocio que pueda tener un país es culturizar a su propio pueblo”, dijo en 1978.

“Saber de César” se estrenó el viernes 13 de marzo, a las 20:00 horas, en Biosfera TV. El programa, que está dirigido por el periodista Jaime Puig, tiene previsto emitirse tres veces por semana entre marzo y abril de 2020 y se publicará en biosferadigital.com tras su emisión.

En el concurso participarán 10 equipos, conformados por un total de 40 alumnos de segundo de ESO pertenecientes a los siguientes centros de secundaria: Agustín Espinosa, Blas Cabrera Felipe, Costa Teguise, Las Maretas, Playa Honda y Yaiza.

Los contenidos del concurso a los que tendrán que enfrentarse los concursantes han sido elaborados por un equipo de docentes, y posteriormente supervisados por la FCM. Los equipos deberán ser capaces de responder a preguntas y resolver pruebas relacionadas con la vida, la obra, el pensamiento y el contexto de César Manrique.

El grupo ganador, que estará formado por 4 concursantes y un profesor, será premiado con un ordenador portátil y un lote de productos del centenario para cada alumno; un viaje a una capital europea para el profesor y un acompañante; mientras que el centro se llevará material tecnológico valorado en 4.000 euros, así como un lote de libros editados por la FCM.

Por su parte, el grupo finalista recibirá una tablet y un lote de productos del centenario para cada concursante; un viaje a una ciudad española para el profesor y un acompañante; así como un set de material tecnológico valorado en 2.500 euros y un lote de libros editados por la FCM para el centro.

Todos los alumnos y los centros educativos que participen en este programa de televisión, producido por la FCM y Biosfera Media, recibirán premios: los alumnos, un lote de productos del centenario; los centros, un lote de libros para su biblioteca.

“Saber de César” está patrocinado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Cabrera Medina y los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

La pandemia ha obligado a aplazar el concurso ‘Saber de César’, del que solo se ha logrado emitir el estreno.