no se han encontrado imágenes

Majos. La primitiva población de Lanzarote

José Carlos Cabrera Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1960) es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de la Laguna. Desde 1994 es profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en las asignaturas de Prehistoria Universal, Historia Antigua Universal e Historia Medieval. Durante 1999, fue técnico de la Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico del Cabildo de Tenerife. Es autor de varios estudios sobre la Prehistoria en las Islas Canarias, como Lanzarote y los majos (1988).

Mª Antonia Perera Betancor (Arrecife de Lanzarote, 1957) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de la Laguna. Ha participado en numerosos trabajos de investigación en torno a la arqueología canaria, materia sobre la que también posee un amplio conjunto de publicaciones.

Antonio Tejera Gaspar (Arico, Santa Cruz de Tenerife, 1946), es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de la Laguna y, desde 1984, catedrático de Arqueología de esa Universidad. Ha dirigido numerosos trabajos de investigación, especialmente en el ámbito de la arqueología canaria y es autor de una abundante bibliografía sobre este tema, en la que destacan títulos como Los aborígenes canarios (Gran Canaria y Tenerife) (1990) o La religión de los gomeros. Ritos, mitos y leyendas (1995). En la actualidad es director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de la Laguna.

Pese a que apenas quedan dudas sobre la procedencia norteafricana de los antiguos habitantes de las Islas, aún subsisten importantes dudas acerca de aspectos como las fechas del poblamiento o el modo en que se produjo la arribada. En el libro se reflexiona y se aporta amplia documentación sobre el origen de los antiguos pobladores de Lanzarote –los Majos–, su cultura y sus primeros contactos con los europeos. El estudio comienza centrándose en el descubrimiento por parte de Europa de la cultura autóctona insular, para pasar a describir en capítulos sucesivos aspectos como el origen de los majos, su demografía, sus formas de subsistencia, así como los rasgos más importantes de su cultura, su organización social y sus creencias religiosas. El trabajo se completa con un amplio apartado de ilustraciones y planos arqueológicos, así como con una extensa bibliografía.

Materiales: