no images were found

Nicolás Castellano: «El racismo es la mayor mentira de la historia»

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

“El racismo es la mayor mentira de la historia”

M es la letra por la que comienza ‘mena’ o ‘moro’ o ‘migrante’ pero también muchas otras palabras que se aplican o acompañan a los jóvenes que llegan solos desde África para buscar un futuro mejor. Además, es el título del nuevo documental del periodista Nicolás Castellano, que da voz a 14 de estos jóvenes (12 chicos y dos chicas) que llegaron a España cuando eran menores y que explican su peripecia vital. Está producido por la Diputación de Cádiz y se presentó en la sala José Saramago, el día 23 de marzo de 2023.

Nicolás Castellano en la Fundación César Manrique

Castellano presentó el documental, “que habla de un tema verdadero que no está de moda ni da audiencia”: niños que se enfrentan a las complejidades de un sistema que les pone muchas barreras. Después de la proyección comenzó el debate con dos de sus protagonistas: Aboubacar Drame y Mahamadou Danthioko. Ambos llegaron a España en patera con 15 y 16 años y pasaron a ser educadores, en Gran Canaria y en Tenerife, de uno de los centros de menores en los que estuvieron acogidos.

Aboubacar llegó en 2006 y Mahamadou en 2008. Son de Mali, uno del Sahel y otro de la capital, Bamako. Pasaron por centros de jóvenes que estaban en peores condiciones de las que suelen estar ahora. El primero trabaja ahora en ACNUR y el segundo es Puntal A de Lucha canaria en Tegueste, ‘el pollo de Bamako’, el primer extranjero en llegar a esta posición en la primera categoría de este deporte, un deporte, como señaló, “con valores y con respeto”.

Aboubacar Drame en la Fundación César Manrique

“¿Qué les preguntan los chicos a ustedes, como educadores?” Lo más habitual es que les pregunten cómo se pueden marchar del centro o por qué no pueden trabajar. “Les animamos a que estudien y a que primero aprendan el idioma, pero tienen presión de sus familias para que trabajen y envíen dinero”.

Ellos dos llegaron hace muchos años y la situación ha cambiado. Hay cosas que han mejorado y otras que han empeorado. Ha mejorado la documentación, porque antes concedían solo un periodo de tres meses, aunque sigue habiendo niños sin escolarizar o que llevan varios años en un centro y no tienen papeles. Ha empeorado la determinación de la edad, una prueba que a veces se pospone varios años y deja a los jóvenes en un limbo sin poder hacer nada, “un quebradero de cabeza”. Y sigue habiendo otras trabas, como el asilo. “Hay jóvenes de Mali que huyen de la guerra y no les dejan ni siquiera pedir asilo”.

Para Mahamadou, uno de los peores defectos es cuando los chicos alcanzan la mayoría de edad. “Eso no ha mejorado nada, la mayoría se queda en la calle”. No hay pisos suficientes para todos y, si los chicos se ven en la calle, les puede llevar a la delincuencia.

Mahamadou Danthioko en la Fundación César Manrique

Castellano preguntó cómo afrontan los prejuicios, el racismo. Aboubacar se siente muy agradecido por la acogida del pueblo canario pero los hechos de 2021 en Arguineguín le hicieron pensar “que no conocía a esta sociedad”. “Íbamos a jugar al fútbol con los chicos y había gente que les grababa y les increpaba”. Mahamadou recordó que algunos políticos pusieron el foco en estos jóvenes esparciendo bulos como que ganaban 300 euros al día, “y hay gente que se lo cree”.

Para Nicolás Castellano, “el racismo es la mayor mentira de la historia”, pero se pregunta cómo revertirlo. “Cada uno que dé su respuesta –dice Aboubacar– pero se trata de gente con una ideología concreta y yo me centro en la gente sensata”. “La gente –dice Mahamadou– tiene miedo a lo desconocido, por eso es bueno conocer”. Ahora llegan en patera muchos jóvenes magrebíes a Lanzarote, que después acaban en centros de Gran Canaria o Tenerife

Aboubacar Drame, Nicolás Castellano y Mahamadou Danthioko

La emigración va a seguir. La situación en el Sahel es muy complicada. El desierto avanza. “Aquí se habla del cambio climático pero allí se sufre. Nosotros no somos los que contaminamos pero sufrimos las consecuencias”, señaló Aboubacar, que dijo que él, con el dinero que envía, es la “pensión” de sus padres. “El futuro es complicado”. Se prevén hambrunas en varias zonas de África. De hecho, Aboubacar piensa que su futuro está en África. “Agradezco al pueblo canario su grandeza, su solidaridad, pero en África puedo aportar algo más”. Mahamadou tiene un hijo y le gustaría que conociera el lugar de donde viene su padre. “La sociedad canaria lo está haciendo muy bien y me siento querido”, dijo. Castellano finalizó señalando que “somos mayoría” y que estos actos, como la presentación del documental, pueden ayudar a frenar la involución en la que estamos entrando. 

Más información: Nota de prensa

Grabación del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=vOTxIVJiv2w&ab_channel=Fundaci%C3%B3nC%C3%A9sarManrique

Freitag, der 24. März 2023