El 24 de octubre de 2002 se inauguró, en la sede de la FCM, la exposición Nos-otros inmigrantes. La muestra ha sido desplazada a Lanzarote por la FCM con la colaboración de Caja Madrid, responsable de la producción. En este acto se encontraban presentes el director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, el presidente de la Fundación, José Juan Ramírez, y el director de la sucursal de Caja Madrid en Arrecife, Ignacio Pérez.
En el marco de un montaje marcadamente simbólico propuesto por la FCM, la exposición Nos-otros inmigrantes exhibió 28 obras seleccionadas en la segunda edición del Premio Nacional de Carteles 2001 de la Obra Social de Caja Madrid, en la que se presentaron cerca de 400 obras de todas las Comunidades del Estado. Los trabajos seleccionados son una significativa muestra tanto del oficio como de las diferentes estrategias de comunicación que operan en la gráfica de nuestro país.
Convocado bajo el tema genérico de la inmigración, las obras recogidas en la exposición titulada por la FCM, Nos-otros inmigrantes, respondían al objetivo de reclamar la atención sobre el conflicto humano y social que representa la inmigración, así como el de promover comportamientos que faciliten la integración social de los inmigrantes. La dualidad creación plástica y espacio de reflexión social presentes en los carteles, ofreció la oportunidad de expresar en términos gráficos los grandes desafíos de convivencia que las sociedades contemporáneas tienen planteados.
Una patera cargada con 13 monitores que recogían imágenes de anuncios publicitarios incitando al consumo daba la bienvenida. Esta patera fue recogiendo mensajes escritos por los miles de visitantes que acudieron a ver la propuesta expositiva, los cuales se mostraron, durante las últimas semanas, colgados de las rejas que también formaban parte de la muestra.
La exposición se completa con 5 dibujos de humor gráfico realizados por José Antonio Manchado, colaborador periodístico, y un panel expositivo con recortes de prensa con noticias sobre inmigrantes, artículos y libros sobre inmigración.
El objetivo pretendido por la FCM se alcanzó: la reflexión sobre la dignidad humana, sobre los sueños de los ocupantes de las pateras, la recuperación de los rostros de los protagonistas anónimos.
Fernando Gómez Aguilera, manifestó durante el acto de presentación: que “la inmigración es una víctima más de la demagogia y el populismo de la política que comercia con el dolor de otros” y que “la cultura tiene la obligación moral de participar en estos debates”. Así, la exposición consiguió reclamar la visión del maltratado, del inmigrante, a lo que contribuía un diseño de sala que incorporaba diversas rejas metálicas que dificultaban el tránsito por la galería y la visión de los 28 carteles, aunando montaje y obra en el mismo concepto.
La exposición recibió 56.008 visitantes.