Informe: Territorio, turismo y sostenibilidad (1ª hoja de ruta)
Preocupada por el vacío y la pérdida de expectativas de la isla en materia territorial, la FCM encargó en 2004 a Fernando Prats la elaboración de un documento técnico con el fin de analizar y hacer un seguimiento de la situación territorial y urbanística de Lanzarote.
El encargo respondía también al reto de desbloquear la situación de parálisis en que se encontraban las medidas de control del crecimiento en la isla, ofreciendo propuestas de actuación a los ciudadanos y a las Administraciones.
Fernando Prats propuso en su informe una serie de medidas de actuación inmediata y a medio y largo plazo, ofreciendo una perspectiva de trabajo concreta en un doble proceso de actuación instrumentalizado a través del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL).
A corto plazo, Prats hizo hincapié en que se asimilaran las importantes medidas de aplicación inmediata contempladas en las Directrices Regionales. Asimismo, se debería elaborar rápidamente el Plan Territorial Especial demandado por dichas Directrices y completarlo inmediatamente después con los procesos de Modificación y Revisión/Adaptación del PIOL pendientes de aprobación.
Una vez resueltos los problemas más urgentes de la isla, Prats señala que deben aprovecharse a fondo la Adaptación plena del PIOL a las Directrices Regionales para conseguir dar un auténtico salto cualitativo en la resolución de los problemas estructurales de la isla.
Todo este procedimiento de trabajo, deberá realizarse, a juicio de Fernando Prats, a través de procesos reglados y transparentes con la garantía de sucesivas fases de información y participación públicas, sin limitación para las iniciativas de negociación y concertación que se quieran desarrollar legítimamente por parte de las instituciones.
Monday March 1st, 2004Materiales: