no images were found

“Lanzarote es el origen del festival porque el FICMEC salió de la mente de César Manrique”

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) volvió a la sala José Saramago de la Fundación César Manrique (FCM). En la primera sesión, el martes 25 de octubre de 2022, se proyectaron cuatro cortometrajes y una película, y en la segunda, al día siguiente, dos largometrajes, uno de ficción y el otro documental.

Durante la presentación, Bisi Quevedo, conservadora de la FCM, señaló que este festival es “un espacio de reflexión sobre la aceleración de los hechos y procesos relacionados con la Naturaleza”. Recordó que este festival es testigo directo del Festival de cine medioambiental de Puerto de la Cruz, que fue pionero en este tipo de contenidos. “Ahora continúa con una mirada contemporánea y más compleja, centrándose en el medio ambiente, que es uno de los asuntos que más perturban en nuestro tiempo”.

El coordinador general del FICMEC, Javier Poleo, agradeció, en primer lugar, el apoyo de la FCM al festival, un “apoyo continuado” que dura ya ocho años. La sala Saramago se ha convertido en uno de los puntos habituales para la itinerancia de este festival, que tiene su sede en Garachico, Tenerife. Poleo señaló que “venir a Lanzarote es volver al origen”, porque el festival “salió de la mente de César Manrique y de un colectivo de personas con estas inquietudes en los años 80”.

Destacó que las películas y cortometrajes seleccionados para la ocasión, pero también la mayoría de los que se proyectan en el festival, tienen un elemento común, que es “la relación del ser humano con el entorno en el que desenvuelve sus estrategias, sean estas de supervivencia o de desarrollo”, que es uno de los grandes temas de nuestro tiempo.

Además de la proyección de las películas y cortos, tanto documentales como de ficción, en las sesiones de tarde, la programación del festival en Lanzarote se completa, con proyecciones diferentes, en sesiones matinales de educación ambiental dirigidas a alumnos de enseñanza primaria y secundaria.

Más información: Nota de prensa y Folleto FICMEC

Thursday October 27th, 2022