Música / 15/11/2019

La FCM presentó a Niño de Elche en San Bartolomé


Sorry, this entry is only available in ES.

La Fundación César Manrique (FCM) presentó a Niño de Elche en concierto el pasado 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de San Bartolomé. Una actividad organizada en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé, con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el 24 de abril de 2020.

En su concierto, Niño de Elche presentó su último disco titulado “Colombiana”: una apuesta por la convergencia entre la heterodoxia flamenca y el experimentalismo folclórico suramericano, en el que, según los expertos, “se atisba el flamenco que viene”.

A propósito de “Colombiana”, durante la promoción del disco se ha dicho: “Todo el flamenco es un cante de ida y vuelta. No solo guajiras o milongas, también la soleá y la seguiriya. Romances, cabales, peteneras y pregones en el ancho Caribe afro-andaluz. Y el fandango, por supuesto. Este viaje es el mismo que hicieron el azúcar, el café, el cacao, el ron de caña y también la cocaína, la ayahuasca o el LSD.

Este viaje se fue interrumpiendo entre 1810 y 1898, fue desacelerándose esa relación y salió el flamenco tal y como lo conocemos hoy día. En su último disco, lo que hace Niño de Elche es intentar dar continuidad a esa relación tan fluida, tan fructífera, tan floreciente. No se trata de arqueología esta vez, es más bien un disco de anticipación”.

Más información sobre el concierto de Niño de Elche