Presentación / 04/07/2019

Kloc-Konkołowicz: “César Manrique es un artista pensador cuya filosofía es su obra”


Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Manrique y su proyecto Lanzarote ¿Una utopía realizada? es el último ensayo editado por la Fundación César Manrique. Su autor, el profesor de filosofía polaco Jakub Kloc-Konkolowicz lo presentó en Taro de Tahíche junto al director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera y al traductor del libro, el también profesor de filosofía en la Universidad Carlos III, Antonio Gómez Ramos. Gómez Aguilera comenzó el acto afirmando que el proyecto de César Manrique surge de la “eterna esencia utópica de la Isla”, que como utopía es un proyecto colectivo y que su arte tiene un enfoque de futuro.

Gómez Ramos explicó que no conocía al autor cuando recibió el encargo de traducir el libro pero que dos semanas después coincidió con él en Finlandia en un congreso sobre Hegel. Dijo que se trata de un libro “serio, denso y original” porque pone a dialogar a un artista con la filosofía del siglo XX”. Kloc-Konkolowicz llegó a Lanzarote “y se dejó interpelar por la obra y el pensamiento de César Manrique”, se dejó impresionar por un paisaje y se puso a estudiar, aunque “Manrique, como cualquier artista, es un laberinto”. Para Gómez Ramos, éste es un libro de estética y filosofía social, “y no hay muchos libros así”, pero también es un libro realista sobre la utopía, “aunque suene raro”. En concreto, sobre la fragilidad de la utopía, que para Manrique era un deber.

Fernando Gómez Aguilera

El traductor abordó la globalizacion y la construcción de no lugares en destinos turísticos para hablar de que, en la Isla, a pesar de la desnudez de su paisaje, están presentes todos los problemas, incluido el de la posibilidad de emprender la última fase de la modernidad capitalista. En definitiva, “el destino moral y estético de la humanidad”. De la lectura del libro surgen preguntas como la manera de mirar la naturaleza, “que es una categoría social”. La originalidad de Kloc-Konkolowicz pero también de Manrique, para Gómez Ramos, es que saben que para entender la naturaleza hay que mirarla como al arte, “que es una promesa, la anticipación de un futuro”. Una pregunta difícil de responder que deja este libro (que apuesta por la reflexión) es la de cómo ser hoy turista de forma legítima, “porque lo más honesto sería quedarse en casa, pero por otro lado si nadie viene a Lanzarote, adiós Lanzarote”.

Antonio Gómez Ramos

El autor del libro comenzó afirmando que “es un milagro haber podido editarlo”. Dijo que está fascinado por César Manrique e intentó contestar a varias preguntas, que lanzó él mismo. La primera es que cómo es posible que un polaco estudie la obra de César. La respuesta más sencilla, dijo, tendría que ver con la diferencia de clima, pero el hecho es que él trabaja sobre filosofía social y le fascinó que un artista tuviera como misión la de transformar el lugar donde nació. Para el profesor polaco, Manrique “es un pensador”. “Muchos pensadores creen en el arte como remedio social pero no lo llevan a cabo”, mientras que Manrique “es un artista pensador que filosofa cuando cuando crea, su filosofía es su obra”. Dijo que en el libro La palabra encendida, una compilación de textos escritos por César seleccionados por Gómez Aguilera, se puede comprobar el modelo de su pensamiento.

Jakub Kloc-Konkołowicz

Otra pregunta es por qué escribió el libro en alemán. Lo eligió por la proximidad entre César y Adorno, porque cree que el pensamiento social de ambos está emparentado, por la teoría estética de Adorno. ¿Y qué resulta de este análisis, de este proyecto utópico relacionado con el hombre, el arte y la naturaleza? Pues que es una tarea para toda la comunidad porque César cree que el hombre está vinculado a la naturaleza, no por lo que es, sino por lo que hace y porque entendió el arte como la posibilidad de alargar el poder creativo de la naturaleza. En este caso, la utopía es una tarea para artistas, políticos y ciudadanos. En este punto se opone a Adorno, que veía la utopía solo como impulso. Para Kloc-Konkolowicz, la utopía solo puede realizarse si no se pierde el carácter único del lugar, si no se degrada por la globalización.

Llegaron las dos últimas preguntas, ambas sin una respuesta clara. ¿El proyecto fue un éxito o un fracaso? El autor deja esta pregunta sin respuesta porque se trata de una posición estética muy compleja difícil de interpretar. Y la última: ¿Este proyecto sirve para otros lugares, es universal? Parece que sí pero no está tan claro “porque necesita de un aislamiento”. Como autor del libro, Kloc-Konkolowicz quiere creer que tiene un sentido universal pero como estudioso del paisaje de Lanzarote, cree que la utopía solo se se puede dar en esta Isla.

Más información sobre la presentación del libro Manrique y su Proyecto Lanzarote