César Manrique, a título póstumo, Premio Nacional de Edificación

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

La Fundación César Manrique recoge el Premio.

César Manrique ha sido galardonado, el 14 de noviembre, a título póstumo, coincidiendo con el año del centenario de su nacimiento, con el Premio Nacional de Edificación que otorga por primera vez el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), órgano coordinador de todos los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos nacionales, con más de 50.000 colegiados.

El premio fue recogido en Madrid por el director de la Fundación César Manrique (FCM), Fernando Gómez Aguilera, de manos del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

Gómez Aguilera subrayó durante su intervención la necesidad actual de “capacidades visionarias de anticipación como la de César Manrique, su defensa de las peculiaridades arquitectónicas de cada lugar del planeta, su alianza con las raíces de lo creado, y su confianza en el arte y la cultura como energías sociales transformadoras al servicio de la vida, de un proyecto de bienestar y felicidad colectiva”.

Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, durante del discurso de agradecimiento por la concesión del Premio Nacional de Edificación a César Manrique, a título póstumo

Asimismo, el director de la FCM afirmó: “En la concepción de César Manrique no cabía estética sin ética, una ética que coloca el respeto a la naturaleza en su centro, como la situó en sus intervenciones paisajísticas, en las construcciones integradas en el entorno que promovió al servicio de la felicidad compartida y en la reivindicación de crecimientos urbanísticos sostenibles, equilibrados y humanizados, acordes con un planeta y unos recursos limitados”.

A la hora de concederle este galardón a Manrique, el jurado valoró la trayectoria vital y creativa del artista “que compaginó con la defensa de los valores ambientales de Canarias, especialmente la isla de Lanzarote”. Asimismo tuvo en cuenta “su actitud pública de compromiso con el patrimonio natural y cultural insular, muy en particular la arquitectura tradicional “, y el hecho de que plantea “una importante obra de arte público y paisajismo que combina tradición y modernidad”. Por último, el jurado quiso reconocer “la defensa del patrimonio natural y cultural de Lanzarote, su integración de los edificios en el paisaje, el respeto a la naturaleza y la búsqueda de armonía entre interiorismo y los espacios creativos exteriores, además  su obra artística como embajador de la cultura y la naturaleza”. 

La propuesta de la candidatura del artista creador de grandes obras paisajísticas en Lanzarote reconocidas internacionalmente partió del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote, organismo al que la FCM agradece su generosa iniciativa y apoyo tanto al artista como a su obra, en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento.

Fernando Gómez Aguilera y José Antonio Balbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

En esta I Edición de los Premios Nacionales de Edificación, César Manrique compartió galardón con la Fundación Santa María Albarracín y el arquitecto técnico murciano y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio Garrido.

Premiados, autoridades y representantes del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

La gala estuvo conducida por la presentadora Silvia Jato y contó con la intervención de Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, así como con una conferencia del economista José María Gay de Liébana sobre su visión del impacto que tiene para la economía el sector inmobiliario.

La celebración de la primera edición de los Premios Nacionales de Edificación a la que acudieron distintas personalidades vinculadas al ámbito económico, político y académico tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, con el patrocinio de PREMAAT, MUSAAT y el grupo empresarial Sorigué.