La película ‘De una isla’, dirigida por José Luis Guerin y producida por la FCM, se exhibirá en el festival Doc Fortnight que organiza el MoMA de Nueva York

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

El cortometraje “De una isla”, dirigido por el cineasta José Luis Guerin y producido por la Fundación César Manrique (FCM) sobre Lanzarote y César Manrique, ha sido incluido dentro de la programación de la XVIII Edición del Festival Doc Fortnight 2020, sobre películas y contenidos internacionales de no ficción, que organiza el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) entre el 5 y el 19 de febrero.

Concretamente, esta aproximación poética a los orígenes y a la configuración mítica de Lanzarote, de 26 minutos de duración, se proyectará los días 9 y 16 de febrero, junto a otros cortos producidos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Taiwán y Portugal, todos englobados bajo el epígrafe “Estoy mirando a través de ti”.

“De una isla”, descrita por los organizadores del festival neoyorquino como “una meditación sobre el terreno volcánico y la turbulenta historia de Lanzarote”, se estrenó en Lanzarote en mayo de 2019, en los Multicines Atlántida, dentro de la programación del centenario de César Manrique que la institución que lleva su nombre continuará celebrando hasta el 24 de abril de 2020.

Tras su estreno en Lanzarote, el cortometraje ha itinerado por Festivales tan prestigiosos como el de Locarno, en Suiza, el pasado mes de agosto; el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival de Cine Independiente de Barcelona L´Alternativa, entre otros circuitos cinematográficos.

Investigando el legado de César Manrique y respondiendo a un encargo de la FCM, Guerin se pregunta si existe en la Historia del Arte un caso equivalente al de este creador que, “casi en solitario, consigue un cambio tan radical sobre su propio territorio. Un cambio profundo y perdurable basado en la lectura e interpretación del paisaje, en definitiva, en la conciencia del propio territorio”.

Según el reconocido cineasta, autor de films tan celebrados como En construcción, Innisfree o En la ciudad de Silvia, oteó Lanzarote “buscando desvelar el misterio de este gran drama paisajístico que encarna la isla, escudriñando sobre el terreno vestigios e indicios suministrados por los vientos, los minerales, la botánica y los mitos e identificando en todo ello un espejo de lo humano”. Y, “atendiendo la reivindicación artesanal de Manrique”, trabajó esas imágenes sobre soporte fotoquímico “evidenciando su propia materialidad”, a través de “las veladuras, del grano y de la textura que deseaba fusionar con la del basalto de la isla”.

En su trayectoria cinematográfica como director y guionista, José Luis Guerin (Barcelona, 1960) ha combinado la ficción y el documental, diluyendo las fronteras que existen entre ambos géneros. En 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y con un Goya a la Mejor Película Documental por En construcción.

Más información sobre el estreno de la película en Lanzarote: https://fcmanrique.org/fcm-c-acti-celebrada/jose-luis-guerin-he-creado-mi-propia-isla-cinematografica/?lang=es