Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Ante el Antropoceno. «¿Hacia una crisis ecosocial de alcance civilizatorio?» (Parte 1)

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Ante el Antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta

Martes, 25: ¿Hacia una crisis ecosocial de alcance civilizatorio? Ponentes: Carlos Montes, Manola Brunet, Susana Borrás. Mesa redonda moderada por Cristina Monge.

“Una aproximación sistémica a los grandes desafíos socioecológicos de la humanidad en el Antropoceno”.

Carlos Montes es catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid, y presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales, una entidad que trata de romper barreras y tender puentes entre el mundo académico y el de los tomadores de decisiones de la administración ambiental.

Es también director del grupo interdisciplinario de investigación Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid que estudia la interfaz entre sistemas ecológicos y sociales y entre investigadores, gestores y población local bajo el marco de la Ciencia de la Sostenibilidad.

“El desafío de la transición climática: evidencias y riesgos asociados”.

Manola Brunet es catedrática de Geografía Física en la Universidad Rovira y Virgili, y experta internacional en monitorización, vigilancia y análisis del clima global. Ha ocupado diferentes cargos directivos en la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Agencia de las Naciones Unidas con competencia en el tiempo, el clima y el agua de nuestro planeta. Actualmente es la presidenta de esta Comisión.

Analizó de forma pionera el cambio, a largo plazo (de 1850 al presente), de la temperatura del aire en la España peninsular. Ha contribuido a analizar el cambio en los extremos climáticos a escala regional (Norteamérica, Sudamérica, África o la región árabe) y global. Ha hecho también contribuciones metodológicas en el campo de la homogeneización estadística de series climáticas.

Leer la crónica del primer día del curso: https://fcmanrique.org/fcm-c-acti-celebrada/si-no-cambiamos-la-forma-de-ver-la-naturaleza-la-naturaleza-no-cambiara-de-forma/?lang=es

Más información: Nota de prensa