Antonio Corujo. Siglos de arena y sal

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Antonio Corujo Tejera nació en San Bartolomé el 23 de agosto de 1933. Entró en contacto con la tradición oral y musical de Lanzarote en la barbería y cantina de su padre, Domingo. Es heredero además del talento musical de su abuelo Juan Corujo Martín, el Jariano, y del profundo saber popular de su abuela Margarita Brito. Aprendió a cantar y a bailar en el Jable en largas veladas frente a la casa familiar. La historia del folclore insular no se entiende sin la saga de los Corujo, base de la histórica Agrupación Folclórica Ajei y de los ranchos de Pascua de San Bartolomé, tradición que Antonio ha contribuido a perpetuar junto a múltiples expresiones de la cultura conejera. Destacó desde niño por su inconfundible huella personal a la hora de interpretar.

En 1958 contrajo matrimonio con María del Carmen García Martín, Maquita, con la que tuvo tres hijos y dos hijas, que heredaron la pasión por las manifestaciones musicales de Lanzarote. Entre 1964 y 1967 vivió en Venezuela y contribuyó a consolidar el puente cultural de ida y vuelta entre ambas orillas.

En los años ochenta del siglo pasado, Antonio Corujo afrontó una de sus grandes aportaciones al conocimiento de la cultura popular lanzaroteña con la difusión entre la comunidad educativa de las coplas de Víctor Fernández, el Salinero, que escuchó por primera vez en su infancia. Su sello está presente en varios discos y ha actuado en los mayores escenarios de Canarias, además de en la Península y el extranjero.

Gregorio Cabrera Reyes (Arrecife de Lanzarote, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su familia es originaria de Yaiza, tanto por vía materna como paterna. Reside en Las Palmas de Gran Canaria desde 2011. Ha sido redactor del periódico La Provincia y ha publicado en diversos diarios y revistas de ámbito regional y nacional, como eldiario.es, El Mundo, ABC, La Vanguardia o lamarea.com.

También ha sido colaborador de Cadena Ser Las Palmas, entre otras emisoras de radio, responsable de comunicación de la Red de Museos del Cabildo de Gran Canaria, así como del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, además de asesor para la Presidencia del Cabildo grancanario. Creó el periódico digital Diario Atlántida, especializado en temas medioambientales y sociales. Es redactor de los contenidos de Turismo Gran Canaria y colabora con diversos medios de comunicación y entidades sociales.

En 2009, la FCM publicó la biografía José Molina Orosa. Luz en tiniebla, de la que fue autor, dentro de la colección Islas de Memoria.

Más información: Nota de prensa

Presentación del libro, el 24 de noviembre de 2023, en la Sala Saramago: Acto de presentación

Acto de presentación: Grabación

Pepín Ramírez. El hombre que convirtió a Manrique en César

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

“Pepín Ramírez. El hombre que convirtió a Manrique en César” es una biografía de José Ramírez Cerdá (Lanzarote, 1919 – 1987): alcalde de Arrecife desde 1955 hasta 1960, presidente del Cabildo de Lanzarote entre 1960 y 1974, senador por el PSOE en el período 1983 – 1987, y, sobre todo, impulsor de la transformación moderna de la Isla, junto a César Manrique, proceso en el que desempeñó un papel clave la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

El libro alterna en quince capítulos la vida y la acción política de Ramírez Cerdá, una figura imprescindible para entender la historia más reciente de Lanzarote. El texto se completa con un prólogo de Juan Cruz, periodista de “El País”, titulado “La inspiración de Pepín”, y un epílogo de Gregorio Cabrera: “¿Qué mal hicieron las piedras?”.

Saúl García es periodista. Actualmente, trabaja como redactor en “Diario de Lanzarote”, “Diario de Fuerteventura” y es autor del blog “El paseo”. Colabora en otros medios de comunicación locales como Radio Lanzarote y Biosfera TV, y ha publicado en medios nacionales como “eldiario.es” o “El País”. Además, es miembro de la Junta directiva de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias y colaborador habitual de la Fundación César Manrique.

Más información: Nota de prensa

Presentación del libro, el 19 de septiembre de 2019, en la sede de la FCM: Acto de presentación

Acto de presentación: Grabación

Luis Morales Padrón

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

En Luis Morales Padrón, su autor, Mario Alberto Perdomo, aborda la trayectoria profesional y personal de Luis Morales Padrón, encargado general de obras del Cabildo de Lanzarote entre 1960 y 1997, año de su jubilación. Su biografía coincide, en buena parte, con la trayectoria del Cabildo en los años claves de la definición del actual modelo de desarrollo, con el turismo como eje central. Luis Morales fue la primera persona en la que pensó José Ramírez Cerdá en 1960, ya como presidente del Cabildo, cuando abordó el reto de modernizar la institución para afrontar el desarrollo de Lanzarote.

Luis Morales Padrón (Arrecife, 1932) comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de
Arrecife a la edad de 14 años, de la mano de su padre, Manuel Morales Martín, maestro Manuel, que por entonces era encargado de mantenimiento y obras municipales. En 1960, ingresó en el Cabildo de Lanzarote como encargado general de Vías y Obras, llegando a dirigir a más de 300 trabajadores en las diversas tareas que acometió la institución insular: galerías de Famara, pista del aeropuerto, reforma del hospital insular, ciudad deportiva, asfaltado de carreteras, caminos vecinales, etc. Su competencia y su solidez profesional le permitieron acometer varias obras a la vez, a cual más compleja. Muy exigente con la calidad, propició la participación en la búsqueda de las mejores soluciones. Todos los que lo han conocido destacan su profesionalidad, nobleza y gran sentido de la lealtad.

Mario Alberto Perdomo es economista y periodista de referencia en Canarias. Máster en Dirección y Administración de Empresas y en Gestión Medioambiental. Fue director del Departamento de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Trabajó para el Círculo de Empresarios de Lanzarote y para la Asociación Promotora de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote. Coordinó el programa “Life Lanzarote 2001-2004: Exploración de nuevas líneas de actuación, financiación y fiscalidad” para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Es patrono de la Fundación César Manrique desde 1990. Ha publicado más de tres mil artículos de opinión en diferentes medios de comunicación y sobre los más variados temas. En la actualidad, trabaja en el “Proyecto de Digitalización, Catalogación y Difusión de los Archivos Audiovisuales de las Televisiones Locales de Lanzarote”, en Biosfera TV.

Más información: Nota de prensa

Miguel Pereyra de Armas

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Estudia la vida del escritor y periodista Miguel Pereyra de Armas (Arrecife, 1841-1908) y de su entorno intelectual. Es un autor que no aparece habitualmente en los manuales y estudios de la historia de Canarias. La investigación sobre Pereyra de Armas narra el desarrollo de su vida y de su obra literaria, que aporta el sentir progresista y liberal en las letras canarias. Así mismo, detalla el ejercicio como docente, escritor, mentor de eventos culturales, además de gran conferenciante. Su relación con Lanzarote, de la que nunca se desvinculó, así como con su grupo de destacados intelectuales como Blas Cabrera, Ángel Guerra, Benito Pérez Armas o Leandro Fajardo.

Se refleja en este libro lo que es la obra de Pereyra de Armas, una obra naturalista que se aleja del regionalismo costumbrista de la época y cuyo estilo no logra seguidores en las islas y ha sido olvidado en los textos de las letras canarias.

José Ramón Betancort Mesa (Arrecife, 1966), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Entre 1991 y 1993 ejerce de profesor asociado de Crítica Literaria en la Facultad de Filología de dicha universidad. En la actualidad, es el responsable del Departamento de Universidades y Jefe de la Unidad de Educación del Cabildo de Lanzarote. Entre sus trabajos de investigación, cabe reseñar sus estudios sobre el humor como estrategia literaria, sobre la literatura escrita en Lanzarote, y sobre Lanzarote en la mirada de los viajeros. Es autor de varias narraciones cortas, destacando entre ellas Sesenta kilos de tomates (1994).
 
Presentación del libro, el 4 de marzo de 2010, en la Sala Saramago: Acto de presentación

Gabriel Fernández Martín

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Gabriel Fernández Martín, estudia la trayectoria de uno de los principales fotógrafos de Lanzarote que, desde finales de los años 50 hasta su muerte en 1985, realizó un importante trabajo como cronista visual, colaborando en la construcción de la imagen de la isla con la utilización de recursos iconográficos y formales sugestivos, muchos de ellos implantados hoy en el imaginario insular.

Félix Delgado López (Arrecife, 1972) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, ejerce como profesor de Historia del Arte, Técnicas y medios artísticos, Iconografía y mitología en la U.N.E.D. (Centro Asociado de Arrecife). Se ha dedicado a la archivística y colabora en el Censo del Patrimonio Documental de Canarias, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Comunidad Autónoma de Canarias, con la elaboración de los Censos de diversas sociedades privadas de la isla. Es autor de artículos de investigación sobre archivos municipales y privados canarios y sobre pintores del barroco español como Vicente Carducho o Sánchez Cotán.

Presentación del libro, el 8 de abril de 2010, en la Sala Saramago: Acto de presentación

José Molina Orosa. Luz en tiniebla

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

José Molina Orosa. Luz en tiniebla, trata la figura del médico José Molina Orosa (Arrecife, 1883-1966), que se distinguió por su labor de atención a los enfermos más necesitados y su afán por mejorar las condiciones de las infraestructuras sanitarias insulares. Un médico próximo, querido y humanista en el que se encontraba entrega y generosidad. Con el tiempo, cambió la historia de la sanidad en Lanzarote, culminando con la inauguración del Hospital Insular en 1951.

Gregorio Cabrera (Arrecife, 1973), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, experto en información sobre turismo y energía. En 1997, comienza a trabajar en el diario La Provincia, donde desempeña su labor profesional en la actualidad. Se ha implicado especialmente en aspectos relacionados con el territorio, el medio ambiente, la inmigración o la exclusión social. Ha sido galardonado con el Premio Berta Pardal por su labor periodística sobre la inmigración. Asimismo, ha publicado artículos en medios nacionales como ABC, El Mundo o La Vanguardia.

Presentación del libro, el 8 de abril de 2010, en la Sala Saramago: Acto de presentación

Guillermo Topham. Cronista oficial de Lanzarote

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Este libro no es una biografía sino que se centra en el estudio de la carrera periodística de Guillermo Topham (Arrecife, 1916-2000), y en su faceta como promotor de opinión pública en la Isla. Topham trabajó en medios de comunicación locales, como Pronósticos, Antena o La Voz de Lanzarote y también en medios regionales y nacionales, como Falange, La Provincia o la Agencia Efe, y en ellos volcó sus dos pasiones: el periodismo y Lanzarote. Utilizó las crónicas para ponerlas al servicio de las reivindicaciones de los habitantes de su isla.

La parte más valiosa del trabajo de Topham es su presencia como editorialista entre los años cuarenta y sesenta, cuando señala la grave situación de Lanzarote: problemas de abastecimiento de alimentos, escasez de agua, nefastas comunicaciones, la agonía del campo, la pobreza, los movimientos y planes de promoción insular, la especulación o la transición política. El conocimiento de la etapa previa a la revolución del turismo en Lanzarote tiene las claves en la obra de Topham.

Mario Ferrer Peñate (Arrecife, 1979), es licenciado en Ciencias de la Información e Historia del Arte y, en la actualidad, está finalizando una tesis doctoral sobre la historia de la comunicación social en Lanzarote y Fuerteventura. Es uno de los coordinadores de Memoria Digital de Lanzarote, un portal institucional dedicado a la difusión del patrimonio documental de la isla. Como investigador, ha realizado varias publicaciones sobre historia contemporánea en revistas especializadas de Canarias. Como periodista, ha colaborado con diversos medios de comunicación locales y regionales (TVE, Canarias 7, Radio Lanzarote, entre otros) y ha sido codirector de las ediciones de 2007 y 2009 de la Bienal Off del MIAC y de la revista Majalula (2005-2007).

Presentación del libro, el 4 de marzo de 2010, en la Sala Saramago: Acto de presentación