no se han encontrado imágenes

Alegaciones al Plan Especial de La Geria

En febrero de 2003, la FCM presentó las alegaciones al Avance del Plan Especial del Paisaje Protegido de la Geria, durante el período de información pública.

Las alegaciones de la FCM expresaban con detalle la singularidad de la zona. También afirmaba que en La Geria se congregan valores económicos, culturales y medioambientales que mantienen la memoria histórica de la Isla. Asimismo, La Geria constituye un paisaje precario y frágil basado en una actividad agrícola necesitada de mano de obra especializada y al que amenaza poderosamente el sector insular de servicios —que constituye, directa o indirectamente, el 90% de la actividad económica en Lanzarote— poniendo en riesgo la actividad económica-agrícola y al sector profesional que sustenta esta zona. Por tanto, a juicio de la FCM, cualquier plan que programe la conservación de La Geria debe tener muy en cuenta este hecho.

Atendiendo a los propios objetivos fundamentales que reconoce el Avance del Plan Especial referido, la FCM considera necesario idear un programa de sostenibilidad paisajística que origine recursos económicos para formación de personal cualificado que siga con la actividad de la viña como cultura singular, con el fin de mantener lo que constituye La Geria. El Plan Especial de La Geria debería concebir el viario como una senda escénica en la que no prevaleciese la función de absorber tráfico pesado, sino la de favorecer un tráfico amortiguado y de baja intensidad, asociado a un tratamiento blando que permita compatibilizar usos no motorizados por medio de senderos señalizados.

Dadas las condiciones arriba reseñadas, la FCM solicitó: primero, que de ninguna manera se proyecte la construcción de una carretera como la pretendida, la cual acabaría con el Paisaje Protegido de La Geria. Segundo, que se informe y se consulte, previamente a la redacción del Plan Especial, al Patronato de espacios naturales protegidos de la isla para que éste se pronuncie e informe sobre qué tipo de actuaciones podrían programarse para La Geria en el marco de un Plan Especial de protección. Y en consecuencia, se retire el actual Avance del Plan Especial de La Geria y se formule una actuación sensible y ajustada al actual ámbito de debate sobre la sostenibilidad insular, sobre el control del crecimiento turístico y sobre el desarrollo equilibrado de las infraestructuras en que se halla inmersa la isla de Lanzarote.

07 de febrero de 2003

Materiales:

Viñeta de Gallego y Rey en la exposición <em>
				</div>

			</article><!-- #post-## -->
				<div class=