no images were found

Presentación de Cuaderno de apuntes y esbozos poéticos del destemplado Palinuro Atlántico de Eugenio Padorno

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

El 23 de mayo de 2006 se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro de Eugenio Padorno Cuaderno de apuntes y esbozos poéticos del destemplado Palinuro Atlántico, publicado por la FCM dentro de la colección Péñola Blanca, dedicada a poesía.

En el acto de presentación participaron, además de Eugenio Padorno, el profesor y crítico Jorge Rodríguez Padrón, y el director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera.

Nacido en Barcelona, Eugenio Padorno reside desde niño en Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Filología Hispánica, es profesor titular de Teoría de
la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua.

Comenzó en la adolescencia su actividad literaria, estimulada por su hermano Manuel; el suplemento cultural Gaceta Semanal de las Artes del periódico tinerfeño La Tarde fue el soporte de sus primeras publicaciones, en 1961.

Para decir en abril (1965) es el primer libro publicado por Eugenio Padorno, en la colección Mafasca, que él mismo había fundado con otros jóvenes poetas; ellos integrarán la antología Poesía canaria última (1966). Dirigió en 1968 y 1969 el suplemento cultural Cartel de las Letras y las Artes del Diario de Las Palmas y fue redactor de la revista Fablas. En 1968 fue Accésit del Premio Adonais de Poesía por su libro Metamorfosis. Responden a su actividad académica numerosos trabajos de investigación, preferentemente sobre literatura canaria; es autor de varias monografías sobre los poetas Domingo Rivero y Juan Maderos, así como sobre el pintor Juan Ismael González. 

En 1981 es estrenada en concierto la obra Cinco canciones de Eugenio Padorno, del compositor Carlos Cruz de Castro. Edoardo Sanguineti y Achille Bonito Oliva, responsables de Cervo volante, publican en 1982 la breve antología de Padorno Descarte de marcadas, en italiano (Scarto di signate) e inglés (Discard of the marcked).

Residente en París entre 1983 y 1988 como profesor en comisión de servicio,   el Seminario de Traducción de Royaumont, vierte al francés y edita la antología Du labyrinthe du monde au monde du labyrinthe (1989), prologada por Bernard Noël. 

En 2004 Padorno fue invitado a participar en el V Seminario Internacional de Traducción organizado por la Asociación Auliga; y aparece Paseo antes do trabón, una antología en gallego de su poesía.

La creación verbal de Eugenio Padorno encarna preferentemente en los géneros de la poesía y del ensayo; desde sus inicios, la crítica vio en aquella creación una «lírica del intelecto». Jorge Rodríguez Padrón, uno de los exégetas más lúcidos de esta poética, la ha juzgado una «unidad en círculos concéntricos: una excéntrica gestación que se expande y continúa sucesivamente, como el movimiento originado por la piedra que quiebra la quietud del estanque». Y en palabras de Daniel Barreto, la poesía y el ensayo de Padorno suponen la imbricación de poesía y filosofía como un medio de conocimiento. En todo caso, el pensamiento que vertebra su obra tiene que ver de lleno con la condición humana del insular canario y lo fronterizo de su atlanticidad.

No es la primera vez que asoma en lo escrito por Eugenio Padorno el motivo de Palinuro; su ensayo «Palinuro en medio de las olas» extrae el episodio del personaje de Virgilio de un enigmático soneto de Las Rosas de Hércules de Tomás Morales (1884-1951), y lo ilumina como un símbolo aplicable a la poesía canaria. La voz de la ultraperificidad, pasada por el filtro de la cultura occidental, se deja oír como una queja ontológica, por insuficientemente atendida entre las voces que conforman las variantes del ser hispánico.

mardi 23 mai 2006


</p srcset=