Música / 05/12/2019

Arkano vs. Yeray Rodríguez. Espectáculo de improvisación


Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

Gran éxito de asistencia y de conexión con el público. La agilidad mental, la rima y el ingenio sorprendieron y entusiasmaron. El 5 de diciembre, en la sala de teatro del Cine Atlántida, el espectáculo de improvisación « Arkano vs. Yeray Rodríguez. Repentismo tradicional vs. Freestyle rap”, tuvo como telón de fondo algunas de las temáticas medioambientales y sociales que preocuparon a César Manrique.

Esta actividad estuvo conducida por el humorista Darío López de P’alante Producciones, a quien le correspondió la tarea de mediar, estimular y retar a dos maestros de la improvisación con diferentes estilos, unidos por la maestría en el uso de la palabra verseada.

La improvisación de versos y los duelos entre verseadores existen prácticamente desde los orígenes de nuestra lengua y, aún hoy en día, perviven multitud de tradiciones de improvisación a lo largo del mundo hispanohablante. En las últimas décadas, el rap, en su vertiente freestyle, ha cambiado los ritmos, los acentos y las estructuras, pero el fondo sigue siendo el mismo: el ingenio, la agilidad mental y la rima.

Yeray Rodríguez es el repentista y verseador más representativo de Canarias. Ha participado en los festivales y encuentros más importantes a nivel internacional dentro de este ámbito, compartiendo escenario con grandes artistas y músicos. Además de su actividad más escénica, es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que imparte docencia en literatura española, especializado en temas relacionados con la tradición oral y la literatura improvisada.

Guillermo Rodríguez, más conocido en el mundo del rap como Arkano, es un rapero español, reconocido por ser uno de los mejores de España en la categoría de freestyle y por ser la persona con menor edad que ha ganado una final nacional de la batalla de los gallos, en 2009, con tan solo 15 años. Desde octubre de 2018 es, además, presentador del programa “Ritmos urbanos” en La 2 de TVE.

Yeray Rodríguez, Darío López, Arkano y músicos acompañantes