no images were found

En el centro de un círculo de islas

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.





Andrés Sánchez Robayna nació en Las Palmas de Gran Canaria. Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna, fundador y director de las revistas Literradura y Syntaxis. Notable crítico y ensayista ha publicado diferentes estudios centrados en la literatura del Siglo de Oro y en la del siglo XX. En 2004, en colaboración con José Ángel Valente y Eduardo Milán publicó Las ínsulas extrañas: antología de poesía en lengua española (1950-2000). En 1984, recibió el “Premio de la Crítica” y, en 1982, el “Premio Nacional de Traducción”.

Parte de su obra poética está publicada en Día de aire (1970), Clima (1978), Tinta (1981), Palmas sobre la losa fría (1989), Sobre una piedra extrema (1995), La sombra del mundo (1999) y En el cuerpo del mundo: obra poética (1970-2002) editado en 2002.

Desde la crítica se ha destacado que la aventura del conocimiento es uno de los grandes valores de la escritura de este poeta, así como el sentimiento del lugar, del tiempo y de lo sagrado, que son una constante en toda su obra.

En el centro de un círculo de islas, hace el número trece de la colección “Péñola Blanca” y fue editado el 25 de abril de 2007. El libro cuenta con dibujos de José Manuel Broto, 15 poemas y un ensayo final “Broto, viento de espíritu”, el cual fue publicado por primera vez en el catálogo Broto. Spiritus Mundi (1998) “pero es aquí, tal vez, donde encuentra su más justo o apropiado lugar” según anota Sánchez Robayna. Así mismo, señala el autor, “este cuaderno de poemas y dibujos nació, de un modo natural y hasta diría que con fatalidad, al calor de una vieja amistad y del diálogo entre la palabra y la pintura”.