no images were found

Toponimia de Lanzarote y de los Islotes de su demarcación

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

Toponimia de Lanzarote y de los Islotes de su demarcación contiene un estudio introductorio de la toponimia de Lanzarote y de su corpus toponymicum, seguido de una investigación particular sobre los topónimos de origen guanche, de las clasificaciones y de un glosario de términos dialectales aparecidos en la toponimia.

Los nombres de lugar constituyen uno de los ras­tros más claros, más elocuentes y más duraderos de la historia de un territorio: a través de ellos podemos conocer su propio origen, su naturaleza y constitución, y los distintos grupos étnicos que sucesivamente se han asentado en él. Fijados por la tradición, los topónimos llegan —como si fueran fósiles— a revelar hasta los estratos más antiguos de la formación cultu­ral de un pueblo y de su territorio.

En lo concerniente a Lanzarote, se ha conservado hasta hoy un gran número de topónimos guanches que era necesario recoger y estudiar antes de que los «nuevos tiempos» que han entrado arrebatadoramente en la isla acabaran con los informantes que conocían los rincones más recónditos y apartados con los nombres antiguos que siempre tuvieron.
 

Junto al libro se presenta un portal web (http://www.webs.ulpgc.es/toplanzarote o http://www.ulpgc.es/toplanzarote) que contiene todo lo anterior más otros muchos detalles imposibles de reflejar en el formato convencional, incluidas 800 fotografías de un gran número de topónimos, reproducción de cartografías antiguas de Lanzarote y comentarios históricos y lingüísticos a los topónimos principales.


</p>
						<div class= ISBN:

978-84-88550-85-9

Fecha de publicación:

2011-05-26