Música / 22/11/2019

Presentación de «El genio», nuevo disco de Toñín Corujo Quartet en homenaje a César Manrique


Toñín Corujo Quartet y la Fundación César Manrique (FCM) presentan “El genio”, un disco dedicado íntegramente a César Manrique con motivo del centenario de su nacimiento. El concierto de presentación tuvo lugar el pasado viernes, 22 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Jameos del Agua. Este acto se desarrolla con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Para la creación del disco, Toñín Corujo y los miembros de su Quartet se han inspirado en la figura y la obra de César Manrique. Según han explicado, en las melodías del disco “subyacen rasgos de la música popular insular que las hace reconocibles al público autóctono, pero con un tratamiento armónico que las hace universales”.

“El genio”, producido por la FCM, contiene 11 canciones, entre las que destacan títulos como “Juguete de viento”, tema giratorio que se recrea en la contemplación del movimiento; “El Almacén”, obra que se sitúa en febrero y narra desde la ilusión que provoca la creación del disfraz hasta la fiesta que se prolonga hasta las primeras luces del alba, pasando por el baile de máscaras; o “Camino del fuego”, inspirada en el Parque Nacional de Timanfaya.

Así mismo, el disco homenaje al artista lanzaroteño recoge otros temas como “Túnel de la Atlántida”, que narra el paseo subterráneo desde Jameos del Agua hasta la profundidad del mar; “Alegranza”, que define la contemplación de los islotes del Archipiélago Chinijo desde el Mirador del Río; “El Genio”, una pieza homenaje al artista a modo de epístola; o “Nueva York”, en la que se recuerda la ciudad desde donde Manrique tuvo la visión de la nueva realidad de su isla y decidió dedicar su vida a cambiarla.

En este disco homenaje participan: Toñín Corujo (timples), Carlos Pérez (saxos), Israel Curbelo (pianos, teclados y voces), Yarel Hernández (guitarras y bajos) y Michael Olivera (baterías, percusiones y efectos de voz). La producción artística ha corrido a cargo de Yarel Hernández, mientras que María Valido se ha encargado de la producción ejecutiva.

Más información sobre la presentación del disco «El Genio», de Toñín Corujo Quartet