José Saramago. La consistencia de los sueños

Del 23 de noviembre de 2007 al 20 de enero de 2008, tuvo lugar en la sede de la Fundación César Manrique, la exposición de gran formato dedicada al Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, comisariada por Fernando Gómez Aguilera, director de la FCM, bajo el título José Saramago. La consistencia de los sueños.

La exposición fue copatrocinada por la Caja Insular de Ahorros de Canarias y contó con la inestimable colaboración de la Fundación José Saramago, y analizó la figura del escritor luso, tanto desde la perspectiva de su trascendencia en el mundo de la literatura universal como de su dimensión sociopolítica, incorporando una visión de su faceta vinculada al compromiso social.

La muestra, que coincidió con el 85 cumpleaños del escritor, fue el resultado de un intenso trabajo de investigación de dos años sobre la vida y obra de José Saramago, no solo desde el momento de su reconocimiento internacional, a partir de 1982, sino también abordando periodos menos conocidos de la trayectoria del escritor. Este aspecto confirió una indudable singularidad a la muestra, dado que en la misma fue posible conocer abundante material tanto escrito como gráfico y audiovisual a través de: obras inéditas, manuscritos, notas personales, primeras ediciones, traducciones, fotografías, vídeos, grabaciones originales… a través de los cuales se trazó un recorrido por la vida literaria del escritor, pudieron explorarse las claves de su imaginario.

En concreto, la exposición reunió en torno a 500 documentos originales junto a otros tantos digitalizados que fueron presentados a través de un diseño innovador, combinando los recursos convencionales con los soportes digitales y audiovisuales, empleando más de 50 monitores distribuidos por las tres salas que albergan la muestra.

Otro aspecto tecnológico a resaltar es el trabajo específico realizado por Charles Sandison conocido internacionalmente desde su participación en la Bienal de Venecia de 2001 y más recientemente en nuestro país, por el montaje realizado para el espectáculo cultural de la Noche en Blanco de Madrid. El artista escocés, que a partir de programas de ordenador creados por él mismo y utilizados como soporte de su obra, logra generar textos proyectados sobre pantallas o sobre las paredes del espacio de exposición, preparó tres intervenciones diseñadas ex profeso para esta muestra. 

“José Saramago: la consistencia de los sueños” contó con una de superficie expositiva de 700 m2 distribuidos en tres salas: dos ubicadas en la sede de la FCM en Taro de Tahíche, y otra situada en el nuevo equipamiento cultural de la institución en Arrecife, que fue inaugurado con motivo de la exposición y lleva el nombre del escritor portugués afincado en Lanzarote desde 1993: Sala José Saramago.

Más información: Catálogo de la exposición