no se han encontrado imágenes

Miguel Ángel Blanco. Geogenia

El 4 de diciembre, en la sede de la FCM de Taro de Tahíche, se inauguró la exposición Miguel Ángel Blanco. Geogenia, que fue clausurada el 8 de febrero de 2004. El acto contó con la presencia del artista, del presidente de la FCM, José Juan Ramírez, y el director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera.

Con esta retrospectiva de Miguel Ángel Blanco, la FCM daba continuidad a una de las líneas de su programa de exposiciones temporales, como es la de Arte-Naturaleza, que acoge a artistas nacionales e internacionales que desarrollan sus propuestas creativas en estrecha relación con la naturaleza, y de la propia colección específica de su Museo.

Miguel Ángel Blanco está considerado como uno de los artistas españoles contemporáneos más representativos en la utilización de la naturaleza como material del arte. Próximo a la sensibilidad europea del Land art, Miguel Ángel Blanco afronta en su obra el tema de la naturaleza con la actitud de un caminante. En sus paseos recoge pequeños restos del entorno: hojas, semillas, cortezas, líquenes, piedras…, con los que compone libros-collages, un proyecto que inició en 1985 con el objetivo de crear una gran Biblioteca del Bosque. La obra de Miguel Ángel Blanco se halla expuesta en distintos museos y colecciones públicas y privadas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa; Biblioteca Nacional; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional; Colección Banco de España; y colección Fundación “la Caixa”, entre otros.

 La exposición exhibida en la FCM reunió 53 piezas de las que 9 fueron encargadas por la FCM, y realizadas por Miguel Ángel Blanco durante su estancia en Lanzarote en el mes de junio, invitado por la institución a participar en su programa Residencia-Taller. Artistas en residencia. El volcán de la Corona, el risco de Famara, la costa de Mala, el Caletón Blanco, las Quemadas, fueron, entre otros, los lugares de la Isla donde trabajó el artista. Cuatro de las obras expuestas han sido recién adquiridas por la FCM para su colección específica Arte-Naturaleza. Miguel Ángel Blanco ha compuesto inéditos paisajes fragmentarios, escenarios con representaciones de la naturaleza de Canarias, que el artista encierra en cajas apaisadas, a las que antepone algunas hojas de papeles diversos. Estas páginas son tratadas con esmalte y puntos de fuegos, sometidas a veces a aurografías e incrustaciones de madera, o cubiertas en ocasiones con pintura metálica o con contactos y grafías de agua, o se convierten en láminas de estampación digital.

En palabras del crítico de arte José Marín-Medina en Miguel Ángel Blanco “el género y la noción misma de paisaje han experimentado una evolución sin reglas desde las vanguardias históricas hasta la posmodernidad, al redefinirse lo paisajístico e introducirse en nuevos espacios”. Para el crítico Javier Maderuelo “las obras de Miguel Ángel Blanco se inscriben, además, en otra fructífera corriente de reflexión intelectual que hinca sus raíces en el corazón del pensamiento ilustrado, cual es la dicotomía entre cultura y naturaleza”.

 La exposición recibió 19.086 visitantes.

Más información: Catálogo de la exposición

Vista de la exposición

Vista de la exposición

Miguel Ángel Blanco, durante su estancia en Lanzarote

Miguel Ángel Blanco, durante su estancia en Lanzarote