Apoyo de la FCM a las iniciativas promovidas como rechazo del nuevo Catálogo de Especies Protegidas




El 27 de noviembre de 2009, la Fundación César Manrique remitió una carta al Presidente de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, como adhesión a las protestas contra el nuevo Catálogo de Especies Protegidas del Gobierno de Canarias. La carta fue enviada en los siguientes términos:

La Fundación César Manrique apoya las iniciativas promovidas por asociaciones ecologistas y miembros de la comunidad científica canaria destinadas a rechazar el nuevo Catálogo de Especies Protegidas propuesta por el Gobierno de Canarias.

A juicio de nuestra institución, la actual proposición de Ley supone un gravísimo retroceso para la conservación del maltratado patrimonio natural de la Islas, que profundiza en la insostenibilidad general de nuestro modelo económico y territorial. Caben pocas dudas de que el perfil del marco normativo que se pretende para la flora y la fauna de Canarias, además de menoscabar la integridad patrimonial, supone de facto allanar el camino para implantar con mayor libertad infraestructuras y procesos urbanizadores que acentuarán los riegos para los ecosistemas y para los equilibrios sociales y territoriales.

En la línea señalada por la Ley de Medidas Urgentes, este nuevo paso concreta una manifiesta voluntad política de rebajar al mínimo los mecanismos de control y protección tanto del suelo como de los recursos naturales de nuestras islas, primando un paradigma desarrollista y corto de miras que no tiene ningún futuro.