Del 26 al 28 de septiembre. Curso. Algunas claves de la corrupción urbanística en España

Del 26 al 28 de septiembre, la Fundación César Manrique organiza el curso “Algunas claves de la corrupción urbanística en España”, que será dirigido por Fernando Jiménez, y en el que participarán Gerardo Roger Fernández, Marylène Albentosa, Pachi Larrosa, Jesús Lizcano, Juan Sánchez García, José Suay, Germán Fernández Farreres y Ana Linares Vallecillo. 

La afirmación de que el problema de la corrupción política en España se concentra desde hace algunos años en el gobierno local se ha convertido en un lugar común entre los principales analistas de la política española (véase, por ejemplo, el capítulo sobre España en el reciente Informe sobre la Corrupción Global 2006 de Transparency International). Desde luego, los casos que han ido —y siguen— apareciendo en la prensa han evidenciado algunos rasgos de la política municipal que invitan a la preocupación y han puesto de relieve que una de las áreas más problemáticas es la constituida por la gestión y planificación urbanística. 

No se trata tanto de que nuestras autoridades locales sean peores desde el punto de vista moral que las de los países de nuestro entorno, sino que el problema radica en que el marco institucional en que se lleva a cabo la actividad urbanística en España genera formidables incentivos para la corrupción. 

Estos incentivos proceden de una doble fuente. Por un lado está el hecho de la enorme repercusión económica que tienen las decisiones públicas —en manos básicamente de las autoridades locales— sobre la calificación y los usos urbanísticos del suelo. Una repercusión que, a diferencia de los países de nuestro entorno, recae fundamentalmente sobre el patrimonio de los propietarios del suelo recalificado. En épocas de auge del sector de la construcción de viviendas como el que vivimos en nuestro país desde hace unos diez años, y dado el enorme diferencial entre el valor del suelo rústico y el del urbanizable, la tentación para “comprar” una decisión pública que altere el uso declarado de un suelo concreto se hace difícil de resistir. Por otro lado, los diversos mecanismos de control con los que nuestro sistema político y legal trata de evitar el uso en beneficio particular del desempeño de un cargo público, esto es la corrupción política, se han demostrado claramente insuficientes en este terreno. 

El curso organizado por la FCM prestará atención a ambos tipos de incentivos: los relacionados con el peculiar modelo urbanístico español (en la primera sesión) y los que tienen que ver con el deficiente funcionamiento de las diversas instancias de control de la actividad urbanística (en las dos sesiones siguientes). 

Paralelamente al curso, el miércoles 26 de septiembre, a las 20,30 h., tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “El urbanismo como fuente de corrupción política”, en la que intervendrán Fernando Díaz Orueta, Fernando Jiménez, Ana Linares, Gerardo Roger y Diego Vera. 

Fernando Jiménez Sánchez es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela, aunque se encuentra actualmente adscrito, en comisión de servicio, a la Universidad de Murcia. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada (1987), Maestría en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones (Madrid) en 1990, Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense (1994) y Doctor-miembro del Instituto Juan March desde 1994. 

Es autor del libro “Detrás del escándalo político. Opinión pública, dinero y poder en la España del siglo XX” (1995) y de diversos artículos en revistas académicas sobre la política del escándalo, las repercusiones electorales de estos fenómenos y las organizaciones de partido en España. Asímismo ha escrito sobre la europeización del sistema político español para un libro colectivo sobre la política española coordinado por Fernando Reinares y Edurne Uriarte. 

Gerardo Roger Fernández fue Director General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma Valenciana entre 1990 y 1995. Fue asesor del Ministerio de Vivienda para la redacción de la Reforma de la Ley de Suelo de 2007 y corredactor de los Anteproyectos de Leyes Autonómicas del Suelo de Castilla-La Mancha y Extremadura y de sus desarrollos Reglamentarios. Es arquitecto urbanista y técnico en Ordenación del Territorio, y en la actualidad es miembro del Instituto Pascual Madoz de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Ha publicado numerosos artículos en la Revista de Derecho Urbanístico, en la Ciudad y Territorio, en la Urban, etc., así como ponencias en diferentes medios, y libros específicos, destacando “Del Desarrollismo al Urbanismo de la Democracia" (1994), "Estudio sobre el Urbanismo y la Protección de los Recursos Naturales" (1996), “Ordenación y Gestión del Territorio Turístico -el capítulo Ordenación y Gestión del Territorio Turístico-“ (2002), “Análisis de Viabilidad Económica de las Actuaciones Urbanísticas” (2003) y “La Producción de la Ciudad” (2005). 

En su intervención, Gerardo Roger hablará sobre “Las peculiaridades del modelo urbanístico español: la especulación legalizada del suelo”. 

Marylène Albentosa es alcaldesa de Guardamar del Segura (Alicante), y su ponencia girará en torno a los  “Principales actores de la política urbanística: una visión desde la alcaldía de un municipio costero”. 

Pachi Larrosa es jefe de edición del periódico La Verdad de Murcia. En sus comienzos profesionales trabajó como corresponsal y free lance en numerosas revistas y publicaciones (Diario 16, Mundo, Mundo Diario, Primera Plana, Reporter, diario Pueblo), y en Radio Popular, la cadena SER y la BBC. 

En 1984 ingresó por oposición en el Centro regional de Castilla y León de Radio Nacional de España, del que solicitó la excedencia, siendo jefe de programas, para cofundar Diario 16 Burgos en 1989. En 1990 es nombrado director de Diario 16 Burgos y en 1991 se incorporó a la redacción central como redactor jefe de la edición de Madrid. En 1996 ingresó en La Verdad, periódico del Grupo Vocento, en Murcia. 

Pachi Larrosa abordará en el curso “El caso de la construcción de Burgos. Reflexiones sobre el papel de la prensa local en la denuncia de casos de corrupción municipal”. 

Jesús Lizcano es miembro fundador y actual Presidente de Transparencia Internacional-España. Es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, y director de dos revistas, una de divulgación científica: "Encuentros Multidisciplinares", y, la otra, internacional y de un carácter más técnico: “Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión”. Es autor de catorce libros y de un centenar de artículos, en publicaciones tanto nacionales como internacionales. Preside la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA, que ha publicado hasta el momento un total de 34 documentos de investigación y normalización sobre principios de contabilidad de gestión. 

Lizcano es o ha sido miembro de diversas asociaciones y organizaciones civiles como la Asociación para la Integración Europea (AIE), ACNUR, etc., habiendo organizado y/o participado en numerosos encuentros, jornadas, actos y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar. Es coordinador del Foro sobre Convivencia y Fundamentalismos (UAM-Ateneo de Madrid), y vocal de la Junta directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso. 

Jesús Lizcano hablará en su intervención sobre “El papel de Transparencia Internacional en la lucha contra la corrupción. El caso de España con especial atención a la corrupción urbanística”. 

Juan Sánchez García es subdirector del Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna y miembro de la asociación ecologista Coordinadora El Rincón-EA. Es profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, e Investiga e imparte su docencia en Economía Regional. Es autor de artículos en revistas como Ecological Economics, Environment and Planning C, International Journal of Environment and Pollution, International Journal of Water, Agricultura y Sociedad, Historia Industrial, etc. Algunos de los libros en los que ha participado son “Technological Change in a Spatial Context” (1990), “Canarias: Economía, Ecología y Medio Ambiente” (1994, con otros autores), “Los Planes Insulares de Ordenación en Canarias. Reflexiones metodológicas” (1995, con otros autores, como editor), “Economics With No Special Technology” (1996), “Experiencias sociales innovadoras y participativas” (ed., 2004), “Toma de decisiones colectivas y política del suelo” (editor y coautor, 2004), y “Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias” (coautor, 2006). 

Juan Sánchez tratará en su ponencia de “El caso de la playa de Las Teresitas: una reflexión sobre el papel de las organizaciones ecologistas”. 

José Suay es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Consejo Consultivo de Canarias. Dirige los Departamentos de Ciencias Jurídicas y Derecho Público de la Universidad de Las Palmas y es Magistrado (suplente) de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Es miembro, además, del equipo redactor del Informe Anual sobre las Comunidades Autónomas. 

Suay hablará en su intervención sobre “Los problemas y las carencias de la disciplina urbanística en Canarias”. 

Germán Fernández Farreres es Catedrático y Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad, lo fue de la Universidad de Málaga y, entre 1988 y 1993, desempeñó el cargo de Letrado del Tribunal Constitucional. Entre otros cargos, ha sido director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense y miembro de la Comisión de Expertos para el Estudio de la Reforma de la Administración Pública, creada en el 2003 por el Ministerio de Administraciones Públicas. 

Autor de más de un centenar de trabajos propios de su especialidad, entre otras publicaciones destacan sus libros sobre “La subvención: concepto y régimen jurídico”, “Asociaciones y Constitución”, “El recurso de amparo en la jurisprudencia constitucional”, “El paisaje televisivo en España”. Asimismo, ha publicado “La contribución del Tribunal Constitucional al Estado Autonómico”, en la que se sintetizan los primeros veinticinco años de jurisprudencia constitucional sobre el complejo sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y ha dirigido un completo y exhaustivo “Comentario a la Ley General de Subvenciones”. 

Fernández Farreres abordará en su ponencia “Las dificultades de la jurisdicción contenciosa para el control de la actividad urbanística”. 

Ana Linares Vallecillo es Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Sevilla. En febrero de 2007, fue designada por la Fiscalía General del Estado como experta junior española para la Unidad de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMPS) del Ministerio de Asuntos Exteriores de cara a su inclusión en la lista de expertos de la UE para la ejecución del Objetivo Principal Civil para 2008 de Estado de Derecho. 

Ana Linares tratará en su intervención “Los instrumentos de la fiscalía en la lucha contra la corrupción”. 

La inauguración del curso tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre a las 17,00 h. La inscripción en el curso se podrá formalizar en la Fundación César Manrique a partir del lunes 17 de septiembre (Tlfno. 928 84 31 38). El número de plazas es limitado y se adjudican por riguroso orden de solicitud y cumplimiento de los requisitos de matrícula.

Del 26 al 28 de septiembre, la Fundación César Manrique organiza el curso “Algunas claves de la corrupción urbanística en España”, que será dirigido por Fernando Jiménez, y en el que participarán Gerardo Roger Fernández, Marylène Albentosa, Pachi Larrosa, Jesús Lizcano, Juan Sánchez García, José Suay, Germán Fernández Farreres y Ana Linares Vallecillo. 

La afirmación de que el problema de la corrupción política en España se concentra desde hace algunos años en el gobierno local se ha convertido en un lugar común entre los principales analistas de la política española (véase, por ejemplo, el capítulo sobre España en el reciente Informe sobre la Corrupción Global 2006 de Transparency International). Desde luego, los casos que han ido —y siguen— apareciendo en la prensa han evidenciado algunos rasgos de la política municipal que invitan a la preocupación y han puesto de relieve que una de las áreas más problemáticas es la constituida por la gestión y planificación urbanística. 

No se trata tanto de que nuestras autoridades locales sean peores desde el punto de vista moral que las de los países de nuestro entorno, sino que el problema radica en que el marco institucional en que se lleva a cabo la actividad urbanística en España genera formidables incentivos para la corrupción. 

Estos incentivos proceden de una doble fuente. Por un lado está el hecho de la enorme repercusión económica que tienen las decisiones públicas —en manos básicamente de las autoridades locales— sobre la calificación y los usos urbanísticos del suelo. Una repercusión que, a diferencia de los países de nuestro entorno, recae fundamentalmente sobre el patrimonio de los propietarios del suelo recalificado. En épocas de auge del sector de la construcción de viviendas como el que vivimos en nuestro país desde hace unos diez años, y dado el enorme diferencial entre el valor del suelo rústico y el del urbanizable, la tentación para “comprar” una decisión pública que altere el uso declarado de un suelo concreto se hace difícil de resistir. Por otro lado, los diversos mecanismos de control con los que nuestro sistema político y legal trata de evitar el uso en beneficio particular del desempeño de un cargo público, esto es la corrupción política, se han demostrado claramente insuficientes en este terreno. 

El curso organizado por la FCM prestará atención a ambos tipos de incentivos: los relacionados con el peculiar modelo urbanístico español (en la primera sesión) y los que tienen que ver con el deficiente funcionamiento de las diversas instancias de control de la actividad urbanística (en las dos sesiones siguientes). 

Paralelamente al curso, el miércoles 26 de septiembre, a las 20,30 h., tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “El urbanismo como fuente de corrupción política”, en la que intervendrán Fernando Díaz Orueta, Fernando Jiménez, Ana Linares, Gerardo Roger y Diego Vera. 

Fernando Jiménez Sánchez es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela, aunque se encuentra actualmente adscrito, en comisión de servicio, a la Universidad de Murcia. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada (1987), Maestría en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones (Madrid) en 1990, Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense (1994) y Doctor-miembro del Instituto Juan March desde 1994. 

Es autor del libro “Detrás del escándalo político. Opinión pública, dinero y poder en la España del siglo XX” (1995) y de diversos artículos en revistas académicas sobre la política del escándalo, las repercusiones electorales de estos fenómenos y las organizaciones de partido en España. Asímismo ha escrito sobre la europeización del sistema político español para un libro colectivo sobre la política española coordinado por Fernando Reinares y Edurne Uriarte. 

Gerardo Roger Fernández fue Director General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma Valenciana entre 1990 y 1995. Fue asesor del Ministerio de Vivienda para la redacción de la Reforma de la Ley de Suelo de 2007 y corredactor de los Anteproyectos de Leyes Autonómicas del Suelo de Castilla-La Mancha y Extremadura y de sus desarrollos Reglamentarios. Es arquitecto urbanista y técnico en Ordenación del Territorio, y en la actualidad es miembro del Instituto Pascual Madoz de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Ha publicado numerosos artículos en la Revista de Derecho Urbanístico, en la Ciudad y Territorio, en la Urban, etc., así como ponencias en diferentes medios, y libros específicos, destacando “Del Desarrollismo al Urbanismo de la Democracia" (1994), "Estudio sobre el Urbanismo y la Protección de los Recursos Naturales" (1996), “Ordenación y Gestión del Territorio Turístico -el capítulo Ordenación y Gestión del Territorio Turístico-“ (2002), “Análisis de Viabilidad Económica de las Actuaciones Urbanísticas” (2003) y “La Producción de la Ciudad” (2005). 

En su intervención, Gerardo Roger hablará sobre “Las peculiaridades del modelo urbanístico español: la especulación legalizada del suelo”. 

Marylène Albentosa es alcaldesa de Guardamar del Segura (Alicante), y su ponencia girará en torno a los  “Principales actores de la política urbanística: una visión desde la alcaldía de un municipio costero”. 

Pachi Larrosa es jefe de edición del periódico La Verdad de Murcia. En sus comienzos profesionales trabajó como corresponsal y free lance en numerosas revistas y publicaciones (Diario 16, Mundo, Mundo Diario, Primera Plana, Reporter, diario Pueblo), y en Radio Popular, la cadena SER y la BBC. 

En 1984 ingresó por oposición en el Centro regional de Castilla y León de Radio Nacional de España, del que solicitó la excedencia, siendo jefe de programas, para cofundar Diario 16 Burgos en 1989. En 1990 es nombrado director de Diario 16 Burgos y en 1991 se incorporó a la redacción central como redactor jefe de la edición de Madrid. En 1996 ingresó en La Verdad, periódico del Grupo Vocento, en Murcia. 

Pachi Larrosa abordará en el curso “El caso de la construcción de Burgos. Reflexiones sobre el papel de la prensa local en la denuncia de casos de corrupción municipal”. 

Jesús Lizcano es miembro fundador y actual Presidente de Transparencia Internacional-España. Es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, y director de dos revistas, una de divulgación científica: "Encuentros Multidisciplinares", y, la otra, internacional y de un carácter más técnico: “Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión”. Es autor de catorce libros y de un centenar de artículos, en publicaciones tanto nacionales como internacionales. Preside la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA, que ha publicado hasta el momento un total de 34 documentos de investigación y normalización sobre principios de contabilidad de gestión. 

Lizcano es o ha sido miembro de diversas asociaciones y organizaciones civiles como la Asociación para la Integración Europea (AIE), ACNUR, etc., habiendo organizado y/o participado en numerosos encuentros, jornadas, actos y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar. Es coordinador del Foro sobre Convivencia y Fundamentalismos (UAM-Ateneo de Madrid), y vocal de la Junta directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso. 

Jesús Lizcano hablará en su intervención sobre “El papel de Transparencia Internacional en la lucha contra la corrupción. El caso de España con especial atención a la corrupción urbanística”. 

Juan Sánchez García es subdirector del Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna y miembro de la asociación ecologista Coordinadora El Rincón-EA. Es profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, e Investiga e imparte su docencia en Economía Regional. Es autor de artículos en revistas como Ecological Economics, Environment and Planning C, International Journal of Environment and Pollution, International Journal of Water, Agricultura y Sociedad, Historia Industrial, etc. Algunos de los libros en los que ha participado son “Technological Change in a Spatial Context” (1990), “Canarias: Economía, Ecología y Medio Ambiente” (1994, con otros autores), “Los Planes Insulares de Ordenación en Canarias. Reflexiones metodológicas” (1995, con otros autores, como editor), “Economics With No Special Technology” (1996), “Experiencias sociales innovadoras y participativas” (ed., 2004), “Toma de decisiones colectivas y política del suelo” (editor y coautor, 2004), y “Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias” (coautor, 2006). 

Juan Sánchez tratará en su ponencia de “El caso de la playa de Las Teresitas: una reflexión sobre el papel de las organizaciones ecologistas”. 

José Suay es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Consejo Consultivo de Canarias. Dirige los Departamentos de Ciencias Jurídicas y Derecho Público de la Universidad de Las Palmas y es Magistrado (suplente) de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Es miembro, además, del equipo redactor del Informe Anual sobre las Comunidades Autónomas. 

Suay hablará en su intervención sobre “Los problemas y las carencias de la disciplina urbanística en Canarias”. 

Germán Fernández Farreres es Catedrático y Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad, lo fue de la Universidad de Málaga y, entre 1988 y 1993, desempeñó el cargo de Letrado del Tribunal Constitucional. Entre otros cargos, ha sido director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense y miembro de la Comisión de Expertos para el Estudio de la Reforma de la Administración Pública, creada en el 2003 por el Ministerio de Administraciones Públicas. 

Autor de más de un centenar de trabajos propios de su especialidad, entre otras publicaciones destacan sus libros sobre “La subvención: concepto y régimen jurídico”, “Asociaciones y Constitución”, “El recurso de amparo en la jurisprudencia constitucional”, “El paisaje televisivo en España”. Asimismo, ha publicado “La contribución del Tribunal Constitucional al Estado Autonómico”, en la que se sintetizan los primeros veinticinco años de jurisprudencia constitucional sobre el complejo sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y ha dirigido un completo y exhaustivo “Comentario a la Ley General de Subvenciones”. 

Fernández Farreres abordará en su ponencia “Las dificultades de la jurisdicción contenciosa para el control de la actividad urbanística”. 

Ana Linares Vallecillo es Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Sevilla. En febrero de 2007, fue designada por la Fiscalía General del Estado como experta junior española para la Unidad de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMPS) del Ministerio de Asuntos Exteriores de cara a su inclusión en la lista de expertos de la UE para la ejecución del Objetivo Principal Civil para 2008 de Estado de Derecho. 

Ana Linares tratará en su intervención “Los instrumentos de la fiscalía en la lucha contra la corrupción”. 

La inauguración del curso tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre a las 17,00 h. La inscripción en el curso se podrá formalizar en la Fundación César Manrique a partir del lunes 17 de septiembre (Tlfno. 928 84 31 38). El número de plazas es limitado y se adjudican por riguroso orden de solicitud y cumplimiento de los requisitos de matrícula.