Alegaciones al convenio entre el Ayuntamiento de Teguise y Algol
La Fundación César Manrique presentó en mayo de 2006 un Documento de alegaciones al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Teguise y la entidad mercantil Algol Desarrollo Inmobiliario S.L.
En el mismo se solicitó la suspensión del acuerdo municipal que aprobó dicho convenio, así como su retirada, por considerarlo lesivo para el interés del municipio de Teguise, y en general para el conjunto de la Isla, además de abusivo en sus cláusulas, y por romper la lógica de las políticas de control del crecimiento que la Isla lleva procurando impulsar en los últimos 15 años.
Del mismo modo, la FCM expresó diversas consideraciones sobre las contradicciones que este improcedente convenio genera con respecto al Plan Insular de Ordenación del Territorio cuanto al planeamiento municipal.
El primero, por cuanto los cambios de uso, edificabilidad, reclasificación (de casi un millón y medio de metros cuadrados de suelo rústico a urbano en el campo de golf) y previsión de grandes equipamientos comerciales y de ocio complementario deberían contemplarse desde la perspectiva global de la isla a través del planeamiento insular.
El segundo, en tanto que el planeamiento general municipal es el instrumento adecuado para organizar y desarrollar grandes áreas urbanas residenciales como la que contempla el convenio. Derivar la planificación de grandes bolsas de suelo (más de siete millones de metros cuadrados, en este caso) a un acuerdo entre un promotor y el Ayuntamiento, vía convenio, resulta, a juicio de la FCM, no sólo desproporcionado, sino inaceptable desde el punto de vista urbanístico.
Materiales: