no images were found

Carlos Varona. Occidente y el mundo musulmán: mitos e intereses de un malentendido

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Carlos Varona Narvión es Doctor en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue profesor de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Amán (Jordania),  delegado en El Cairo de la Agencia EFE, director del Servicio Internacional en Árabe de la misma agencia en Granada, director del Instituto Cervantes de Damasco, y en la actualidad dirige el Instituto Cervantes de Amán. Sus estudios en el arabismo versan sobre el sufismo y la espiritualidad musulmana. Entre sus publicaciones destacan El Camino Espiritual. Los géneros báquico y amoroso en la literatura mística musulmana y El Intérprete de los Deseos, que constituyen análisis de las obras de `Omar Ibn al-Farid y de Ibn `Arabi, respectivamente.

El 21 de abril de 2005, Carlos Varona pronunció la conferencia Occidente y el mundo musulmán: mitos e intereses de un malentendido. Abordó en su intervención la compleja relación entre Occidente y el mundo musulmán, y las dificultades de comunicación a las que se enfrentan ambas civilizaciones. Según sus palabras, “aun con idiosincrasias culturales muy distintas, no existe en realidad una contradicción o choque entre Oriente y Occidente, en cuanto a su convivencia y posible enriquecimiento mutuo, sino que son los intereses partidistas y tribales los que han instrumentalizado la religión y la identidad, creando multitud de mitos, causa del malentendido entre Occidente, y especialmente el mundo musulmán”.

A juicio de Varona, “una visión cultural y espiritual del Oriente mediterráneo puede contribuir a que ambos orbes se aporten mutuamente contenidos y posibilidades de desarrollo, en un mundo dominado por la globalización y la emigración”.

Como ejemplo de ese nuevo enfoque, Carlos Varona comentó la preparación del congreso Alandalus como Proyecto, que estaba organizando en el Instituto Cervantes de Amán, y que intenta ser una visión crítica de lo que esa región histórica aportó a España y a Europa. Un análisis en clave de presente, y sobre todo de futuro, del entramado que posibilite esa convivencia y cruce de culturas, para que entre sí se fertilicen y se toleren.

La conferencia finalizó con un debate con el público, en el que se abordaron los problemas de las mujeres, de la pobreza y de la democracia; se señaló el freno de occidente al desarrollo laico del mundo árabe, y la utilización del integrismo. Finalmente, se habló de la influencia cultural árabe en España.

Thursday April 21st, 2005

Carlos Varona