no images were found

Gema Martín Muñoz. Política e identidades étnicas y confesionales en los países musulmanes

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Gema Martín Muñoz es Doctora en Estudios Árabes e Islámicos y profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha estudiado los procesos de reforma política y cambio social en los países árabo-islámicos, en los que ha realizado multitud de estancias de investigación. Asimismo, ha investigado sobre los musulmanes en Europa. También ha participado como observadora internacional en los procesos electorales de Argelia, Palestina, Egipto e Irán.

Es miembro de diferentes Consejos científicos y del Consejo Asesor de la Fundación Euromediterránea Anna Lindht para el Diálogo entre Culturas, creada por la Unión Europea y los países del sur del Mediterráneo. Ha sido profesora invitada en diversas universidades de Europa y Estados Unidos. Además, es colaboradora de la sección de opinión de El País.

Entre sus libros se señala El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista (2000); Irak, un fracaso de Occidente (2003); y Mujeres Musulmanas en España. El caso de la inmigración femenina marroquí (2004).

En su conferencia Política e identidades étnicas y confesionales en los países musulmanes, pronunciada el 26 de mayo de 2005, Gema Martín Muñoz repasó las características culturales y religiosas del mundo musulmán, describió las múltiples identidades que conforman el Oriente Medio, y el papel que ha desempeñado la instrumentalización política en la evolución de esta zona. Reflexionó sobre las “identidades hegemónicas” de los países de Próximo Oriente y Oriente Medio, definiéndolas como la “arabidad” y el Islam. El árabe, no como término étnico, sino cultural e histórico, cuyo motor es la lengua. Y el Islam, como algo que supera lo religioso y afecta también al ámbito de lo cultural y de lo social. Además de estas identidades hegemónicas, analizó la coexistencia, en un mismo territorio, de bereberes, kurdos, judíos árabes —askenazíes—, cristianos, y sunníes y shiítas. La profesora estableció los vínculos entre esa zona del mundo y la actual situación por la que atraviesan las relaciones entre los países musulmanes y Occidente. Se refirió también a la intervención de Estados Unidos y su proyecto hegemónico en Oriente Medio, cuyo objetivo parece ser el crear una visión de Oriente Medio con enfrentamientos sectarios violentos, creando etnocracias e impidiendo la transición hacia un gobierno moderno.

Tras la conferencia, se produjo un interesante debate, en el que Gema Martín Muñoz amplió y aclaró alguno de los puntos expuestos en su intervención.

Thursday May 26th, 2005

Gema Martín Muñoz, durante su intervención