no images were found

Más allá de las carreteras. Movilidad insular

Sorry, this entry is only available in ES.

El 14 de abril de 2005, se celebró en la sede de la FCM de Taro de Tahíche, el coloquio Más allá de las carreteras. Movilidad insular, en el que participaron Antonio Estevan y Vicent Torres, y que fue moderado por el director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera.

Antonio Estevan es Ingeniero Industrial y Diplomado en Urbanismo. Es especialista en planificación territorial y ambiental, principalmente en las áreas de recursos hídricos, transportes y energía. Como asesor en materia de transporte, ha formado parte del Consejo Asesor del Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas, del Observatorio de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, de la Comisión de Coordinación del Transporte de las Islas Baleares y del Panel de Cambio Climático de la Junta de Andalucía. Ha sido asesor en materia de transporte para varias instituciones internacionales (Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, Parlamento Europeo). Entre sus publicaciones relacionadas con el transporte, cabe destacar el libro La reconversión ecológica del transporte en España, en colaboración con Alfonso Sanz. Recientemente ha contribuido al diseño de la metodología de análisis ambiental del nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento.

Vicent Torres es Doctor en Economía, con una tesis sobre Políticas de transporte y ordenación del territorio. Actualmente es profesor asociado en el departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia y consultor en materias relacionadas con el medio ambiente urbano y la movilidad. En la última década, ha realizado varios diagnósticos de movilidad y planes de movilidad sostenible para diversos municipios de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y ha participado en diversos proyectos de investigación para la Generalitat Valenciana.

En el coloquio se analizó el problema de la movilidad insular al margen de las estrategias que apuestan por ampliar la red viaria como solución al crecimiento de la población y del parque móvil. Se recordó que Lanzarote tiene una de las tasas más altas del mundo de vehículo por habitante y que en la red viaria de la isla, varias intervenciones han venido acompañadas de polémica, como la carretera de la Geria, la circunvalación de Arrecife o, por citar un ejemplo de vías realizadas que han generado un gran impacto sobre el territorio, la carretera de Guatiza.

Es preciso, a juicio de la FCM, detener la actual tendencia del desarrollo de un viario insular que, en palabras de Antonio Estevan, “continúa su inexorable proceso de ocupación y trituración sistemática del territorio y del paisaje insular”.

 

Thursday April 14th, 2005

Antonio Estevan, Fernando Gómez Aguilera y Vicent Torres