¡Parar ya!
En noviembre de 1998, en el contexto de la moratoria promovida por el Cabildo de Lanzarote y como culminación de sus distintas intervenciones públicas, la FCM redactó y dio a conocer públicamente el Manifiesto por la sostenibilidad de Lanzarote. El documento recoge la posición de la institución en lo que concierne al modelo de isla que propugna, y fue la base de la campaña de sensibilización organizada por la FCM en 1999 y 2000.
El 22 de mayo de 1999, sesenta voluntarios repartieron 15.000 dípticos y más de 500 carteles donde se reproducía el Manifiesto y 10.000 adhesivos.
El texto fue objeto de una campaña de difusión en los medios de comunicación nacionales, regionales y locales. Se recabó, además, la adhesión a su contenido tanto de personalidades y figuras relevantes de la cultura y la universidad como de agentes sociales de Lanzarote y del Archipiélago, en general.
Durante 1999, la FCM organizó además distintas actividades públicas y encargó un informe jurídico para estudiar las posibilidades que la Ley del Territorio aprobada por el Gobierno de Canarias ofrecía para dar cobertura legal al “crecimiento cero”.
Al año siguiente, el 13 de mayo de 2000, se hizo entrega a los ciudadanos de 5.000 copias del Manifiesto y 5.000 libritos que reproducían el texto Momento de parar, escrito por César Manrique en 1985, y en el que se alude explícitamente a la necesidad de detener, ya entonces, el crecimiento turístico en la Isla. Se repartieron, también, distintos materiales alusivos a los fines de la campaña: pins, llaveros, adhesivos, etc., así como distintos folletos con el lema central de la movilización: ¡Parar ya!
Friday May 21st, 1999Materiales: