Vuelve FICMEC dedicado a la masificación turística bajo el lema «El mayor desatino»
Santiago Lecuona, representante del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Canarias (FICMEC) presentó la primera sesión abierta al público general, en la sala José Saramago, el día 16 de octubre, en la que se proyectaron cuatro cortometrajes. Recordó que al Festival y a la Fundación César Manrique no solo les unen “las mismas preocupaciones” sino que “nacen de la misma persona”, ya que César Manrique impulsó en los años ochenta el Festival en Puerto de la Cruz (Tenerife), que después se acabó trasladando a Garachico.
Destacó que, en su género, es el festival más antiguo de España y probablemente también de Europa: “Eso nos convierte en una eminencia”. Este año el festival se centra en la masificación turística bajo el lema ‘El mayor desatino’. “En los últimos años, todas las semanas leemos alguna noticia que nos acongoja –señaló Lecuona– como expolios al territorio, que se siguen produciendo”.
El lema escogido se refleja en la cartelería del festival que muestra la isla de Tenerife, o en este caso de Lanzarote, repleta de trabajadores, turistas, obras, vertidos o vehículos, y también se plasma ese concepto en otros proyectos artísticos que se programan cada año, paralelos a las proyecciones.
El Festival proyecta cortometrajes con el objetivo de ofrecer varios géneros, estilos e historias “que dialoguen entre sí”. Lecuona dijo que en otros festivales los cortos de ficción son “el patito feo” pero que en el FICMEC quieren “mimarlos”. El miércoles 16 se proyectaron cuatro cortos que hablan sobre la búsqueda de tierras raras en África, la vida en un pueblo costero de Costa Rica, la introducción de muflones en los años setenta en el Teide y el peligro de la desaparición del salmón salvaje: Terra Mater, Solo la luna comprenderá, El último muflón y Wild Summon.
Estos dos últimos cortos, presentados previamente por Lecuona, los pudieron ver, en las tres sesiones de mañana, los alumnos de Primaria y Secundaria de varios centros escolares de la Isla, a los que acompañó el departamento pedagógico de la Fundación César Manrique.
El jueves 17 de octubre se proyectó Antarctica Calling (Luc Jacquet, 2023), un largometraje documental que muestra un continente en vías de desaparición y sus habitantes. El director realizó en 1991 su primer viaje a la Antártida y vuelve treinta años después.
La Fundación César Manrique, que desde el año 2014 colabora con este festival medioambiental que aborda muchos aspectos relacionados con la obra y el discurso activista de César Manrique, señaló en la apertura del Festival en Lanzarote que FICMEC consolida este “ámbito reflexivo ante lo que se ha convertido en uno de los grandes temas que perturban y desafían a nuestro tiempo”.
Más información: Nota de prensa
Friday October 18th, 2024