El mar absoluto. Ortega Muñoz y Lanzarote
Del 13 de noviembre de 2008 al 28 de febrero de 2009 permaneció expuesta en la sede de la Fundación César Manrique en Taro de Tahíche, la exposición El mar absoluto. Ortega Muñoz y Lanzarote.
Organizada y producida por la FCM con la colaboración de la Fundación Godofredo Ortega Muñoz, la muestra, comisariada por Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), reunió un conjunto de 12 piezas de Ortega Muñoz que mostró la mayor parte de las obras sobre Lanzarote pintadas por el artista.
A finales de los años 60, Ortega Muñoz visita la Isla y realiza un ciclo de piezas que señalan un momento de plenitud en el conjunto de su trayectoria, en el que el artista responde a la inspiración del paisaje insular –La Geria, higueras, huertas y muros agrícolas…,– con una pintura de lenguaje tenso y casi abstracto, cargada de significación y trascendencia, de meditación y de silencio.
Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, Badajoz, 1905 – Madrid, 1982) está considerado como uno de los creadores más significativos en la interpretación del paisaje moderno de nuestro país. Sus composiciones, de cromatismo austero y tratamiento sobrio y depurado, dotan a su obra de una singularidad inconfundible que empezó a trasladar primero a sus pinturas inspiradas en las tierras desnudas de Extremadura y, posteriormente, en las de La Rioja y Canarias.
Con motivo de la exposición, se editó un catálogo de 120 páginas con textos críticos de Jesús Aguado, Estrella de Diego y Alfredo Taján.
Materiales: