no images were found

El pasado en el presente

Sorry, this entry is only available in ES.

El 29 de mayo de 2003 se inauguró en la sede de la FCM, en Taro de Tahíche, la exposición El pasado en el presente, comisariada por Fernando Estévez, director del Museo Antropológico de Tenerife. La exposición fue producida por el Museo Arqueológico de Tenerife y se pudo visitar hasta el 7 de septiembre.

Esta muestra revisaba, de manera crítica, el concepto de identidad y su transmisión en la sociedad, especialmente desde el ámbito político. El frecuente recurso al concepto de lo nuestro se ve así cuestionado en diferentes espacios en los que se visualiza los procesos de construcción de la historia, sus interpretaciones y las intenciones que se ocultan detrás.

En la FCM, pudimos contemplar en un montaje sugerente cientos de objetos de los más diversos orígenes, materiales y usos. Todos estas piezas fueron expuestas en dos salas de la Fundación, a través de paneles, soportes expositivos, estructuras de montaje, piezas objetuales…, integrados en un discurso que, sin rehuir la polémica, hacía hincapié en la artificialidad con que se construyen los símbolos de identidad, y cómo se manipulan con fines mediáticos y políticos.

Una serie de textos completó la exhibición, mostrando cómo funciona la identidad como arma política y cómo se falsea, creando un artificio para convertirla en objeto de adoración y elemento común de un grupo: “Tener la misma sangre significó antiguamente pertenecer al mismo linaje, luego ser de la misma raza; hoy, compartir los mismos genes. La obsesión por encontrar los orígenes -familiares y étnicos- se apoya ahora en la genética […]”,  se podía leer en alguno de los paneles. En otros, teníamos citas de personajes conocidos: “Sólo nos ocupamos de rellenar la memoria y dejamos vacíos el entendimiento y la conciencia” (Montaigne) o simplemente sentencias que mostraban el itinerario: “Se trata en todo momento de sacrificar lo que somos en favor de lo que podemos llegar a ser”.

La exposición El pasado en el presente, en palabras del director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, “no es un viaje a través del tiempo, no es un recorrido por la historia; es una invitación a reflexionar sobre cómo incorporamos el pasado en el presente. ¿Por qué ahora el pasado es tan importante? ¿Por qué apasiona tanto? ¿Quién necesita el pasado? ¿Para qué?”

La exposición recibió 89.756 visitantes.


</p srcset=