no images were found

Giuliano Mauri

Sorry, this entry is only available in ES.

El 16 de junio de 2005, se inauguró la exposición Giuliano Mauri, que pudo visitarse hasta el 18 de septiembre. El acto de inauguración contó con la presencia del artista, de José Juan Ramírez y de Fernando Gómez Aguilera.

Giuliano Mauri (Lodi Vecchio, Italia, 1938) es uno de los más genuinos representantes europeos del arte en la naturaleza. En sus inicios fue un artista conceptual y, a mediados de los ochenta, desplazó su centro de interés hacia un arte vinculado al paisaje y la naturaleza. La materia de sus obras son troncos, ramas y fibras vegetales. Mauri integra estos elementos en contextos naturales, por lo general apartados, y apropiados por la propia naturaleza a través de sus ciclos estacionales. Sus objetos, auténticas propuestas de arte público, parecen participar de la misma emoción espiritual que emana de la tierra.

El mundo creativo de Giuliano Mauri puede considerarse como austero y silencioso. En sus construcciones se alude al mito de la cabaña primitiva. En su cartografía se muestran objetos frágiles, humildes y discretos, sustentados en una ideología artística muy sólida, en donde se destaca una actitud personal militante de raíces éticas enfrentada a la sociedad de consumo.

En la exposición celebrada en la FCM, se pudo contemplar tanto su obra escultórica, como las maquetas de sus obras de arte público, desarrolladas estas últimas desde los años ochenta hasta la actualidad. Fue una magnífica ocasión, pues es la primera vez que en España se muestra el trabajo creativo de este artista.

Una de las esculturas (Terra que consente il cielo, cielo che consente dio) respondía a un encargo específico de la FCM, y fue realizada por el artista durante su estancia en Lanzarote como invitado dentro del programa de la institución Artistas en Residencia. Esta escultura consistía en un cono de cinco metros de alto rodeado de una cinta espiral de treinta centímetros de ancho, confeccionado con varas de olmo, ceniza volcánica y pírganos de palmera.

La exposición recibió 105.750 visitantes.

Más información: Catálogo de la exposición


</p srcset=