no images were found

Antonio Corujo. Siglos de arena y sal

Sorry, this entry is only available in ES.

Antonio Corujo Tejera nació en San Bartolomé el 23 de agosto de 1933. Entró en contacto con la tradición oral y musical de Lanzarote en la barbería y cantina de su padre, Domingo. Es heredero además del talento musical de su abuelo Juan Corujo Martín, el Jariano, y del profundo saber popular de su abuela Margarita Brito. Aprendió a cantar y a bailar en el Jable en largas veladas frente a la casa familiar. La historia del folclore insular no se entiende sin la saga de los Corujo, base de la histórica Agrupación Folclórica Ajei y de los ranchos de Pascua de San Bartolomé, tradición que Antonio ha contribuido a perpetuar junto a múltiples expresiones de la cultura conejera. Destacó desde niño por su inconfundible huella personal a la hora de interpretar.

En 1958 contrajo matrimonio con María del Carmen García Martín, Maquita, con la que tuvo tres hijos y dos hijas, que heredaron la pasión por las manifestaciones musicales de Lanzarote. Entre 1964 y 1967 vivió en Venezuela y contribuyó a consolidar el puente cultural de ida y vuelta entre ambas orillas.

En los años ochenta del siglo pasado, Antonio Corujo afrontó una de sus grandes aportaciones al conocimiento de la cultura popular lanzaroteña con la difusión entre la comunidad educativa de las coplas de Víctor Fernández, el Salinero, que escuchó por primera vez en su infancia. Su sello está presente en varios discos y ha actuado en los mayores escenarios de Canarias, además de en la Península y el extranjero.

Gregorio Cabrera Reyes (Arrecife de Lanzarote, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su familia es originaria de Yaiza, tanto por vía materna como paterna. Reside en Las Palmas de Gran Canaria desde 2011. Ha sido redactor del periódico La Provincia y ha publicado en diversos diarios y revistas de ámbito regional y nacional, como eldiario.es, El Mundo, ABC, La Vanguardia o lamarea.com.

También ha sido colaborador de Cadena Ser Las Palmas, entre otras emisoras de radio, responsable de comunicación de la Red de Museos del Cabildo de Gran Canaria, así como del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, además de asesor para la Presidencia del Cabildo grancanario. Creó el periódico digital Diario Atlántida, especializado en temas medioambientales y sociales. Es redactor de los contenidos de Turismo Gran Canaria y colabora con diversos medios de comunicación y entidades sociales.

En 2009, la FCM publicó la biografía José Molina Orosa. Luz en tiniebla, de la que fue autor, dentro de la colección Islas de Memoria.

Más información: Nota de prensa

Presentación del libro, el 24 de noviembre de 2023, en la Sala Saramago: Acto de presentación

Acto de presentación: Grabación