La psicosfera. ¿Necesitamos una nueva ecología?
La materia viva emergió en determinado momento en nuestro planeta y lo cambió sensiblemente. Tras la emergencia dela materia pensante con sus nuevas cualidades, sería absurdo no esperar un cambio equivalente o incluso mayor. El planeta es ahora otro planeta: cuenta con materia inerte, materia viva y materia pensante, y las tres tienen no sólo diferente comportamiento, sino también capacidades de inducir cambio bien distintas.
La mente es capaz de proyectar sus acciones y, por tanto, capaz de planificar y diseñar eventos. Este trascendental cambio, fruto de la evolución cultural, sitúa al planeta en un nuevo plano, donde pueden ocurrir fenómenos que son consecuencia de la voluntad de la mente. Con la psicosfera y por primera vez, se incorpora determinismo en el sistema.
Antonio Machado es Doctor en Biología y colaborador del Museo Insular de Ciencias Naturales de Tenerife. En la actualidad es editor en jefe del Journal for Nature Conservation, publicado por el grupo Elsevier, miembro numerario de la Academia Canaria de La Lengua, profesor asociado de Ecología en la Universidad de La Laguna y trabaja como consultor independiente en materia de conservación y medio ambiente.
Ha sido profesor de Ecología de la Universidad de La Laguna (1976-1979) y durante varios años biólogo del Instituto Nacional para La Conservación de La Naturaleza, ejerciendo –entre otros cargos– el de Director Conservador del Parque Nacional del Teide y Jefe de Conservación del Centro Ecológico de La Laguna.
Asimismo, Machado ha sido Vocal Asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Central (1987) y Asesor de Ecología y Política Ambiental del Gobierno de Canarias (1988-1991) y del Consejero de Economía y Hacienda. Entre 1994 y 1995 se ocupó de la Dirección de la Oficina de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias en Madrid.
Su producción científica se centra fundamentalmente en Entomología y la gestión técnica en materia de conservación (gestión de áreas naturales, de vida silvestre, turismo sostenible, recuperación de especies, etc.). Asimismo, ha realizado varias propuestas de anteproyectos legislativos (impacto ecológico, áreas protegidas, biodiversidad, etc.) y documentales de divulgación sobre Ecología y la Naturaleza.
Ha trabajado como experto para organismos extranjeros e instituciones internacionales (Consejo de Europa, CEE, Tropenbos) habiendo realizado misiones en Argentina, Cabo Verde, Colombia, Egipto, Escocia, Guinea Ecuatorial, islas Galápagos, Mozambique, Panamá, Venezuela, Vietnam, etc. Desde 1991 a 1996 fue Consejero Regional electo de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) para Europa Occidental y desde 1994 hasta 2001 Presidente del Centro Europeo para la Conservación de la Naturaleza (ECNC), con sede en Tilburg, Holanda.
Materiales: