Temperamentos fotográficos
Manuel Falces (Almería, 1952) es profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y director del Centro Andaluz de Fotografía, institución que él mismo puso en marcha en el año 1992.
Su trabajo de investigación se ha centrado en la teoría, la práctica y la historia de la fotografía, especializándose en la fotografía de arquitectura. Desde 1974, viene realizando un amplio trabajo de recopilación de interiores y tipologías. Se ha ocupado también de la interacción de la fotografía con otros lenguajes y, desde mediados de los ochenta, trabaja en la digitalización de imágenes. Fruto de su interés en la relación que mantienen las obras de arte con el espacio es su ensayo A propósito de arquitectura y pintura, en el que estudia la integración de las obras de Antonio Saura, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Lucio Muñoz, Albert Ràfols-Casamada y Jordi Teixidor, entre otros, en la arquitectura contemporánea.
Ha dirigido los seminarios La fotografía inventada (1991) y Las palabras de la luz (1993), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Así mismo, dirigió el proyecto “Imagina”, que se mostró en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y que fue el origen del Centro Andaluz de Fotografía. Desde 1991, tiene una sección fija sobre fotografía en el suplemento ‘Babelia’, del diario El País.
En 1996, le fue otorgada la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.
Manuel Falces ha desarrollado también una intensa labor creativa, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas. En 1988, su obra pudo verse en una muestra individual incluida en los “IX Encuentros de Fotografía” celebrados en Montpellier, Francia. Ese mismo año su obra se colgó junto a la de Josep Renau, en una exposición organizada conjuntamente por la Universidad de Salamanca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la Fundación Josep Renau. En 1990, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla organizó una exposición antológica de su trabajo.
Fotografías suyas se han incluido en el proyecto Cuatro direcciones (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991) y en las colectivas Les deux éveils de l’Espagne (C.N.R.S., 1992) y Fotografía española, un paseo por los 90, mostrada por el Instituto Cervantes, durante el año 1996, en Lisboa, Londres, Milán, Atenas y Berlín, entre otras ciudades. El Museo Internacional de la Fotografía de Rochester (NY), el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuentan en sus colecciones con obras suyas.
Con textos de José Ángel Valente, ha publicado los libros de fotografía La memoria de la luz (1992) y Las ínsulas extrañas (1993). Obras suyas conforman también los volúmenes Contrapunto mediterráneo (1990) y El tránsito (1970-1990), editado, en 1990, con ocasión de la exposición antológica que se mostró en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. En 1989, Pentax, dentro de su programa de difusión mundial sobre fotógrafos de la CEE, incluyó obras de Falces en la publicación Fotógrafos europeos en el mundo.
Temperamentos fotográficos recoge la conferencia que Manuel Falces pronunció el 11 de junio de 1998, en la que reflexionó sobre las correspondencias existentes entre la producción fotográfica de determinados autores y las obras literarias de ciertos escritores cuya heterodoxia ha marcado las estéticas de este siglo. Así, Hans Bellmer, Robert Frank, Cartier-Bresson, Duane Michals, Danny Lyon, Christian Boltanski, la agencia Magnum, el fotoperiodismo y la obsesión por el doble fueron citas obligadas junto a Italo Calvino, Michel Tournier, José Ángel Valente, Jack Kerouac, George Bataille y Lewis Carrol.
Materiales: