Sorry, this entry is only available in ES.

Aurora Fdez. Polanco: «La naturaleza como no-paisaje: acciones, estudios y labores desde el arte contemporáneo»

Sorry, this entry is only available in ES.

Espacio de reflexión. Miradas divergentes

FECHA: 11 de abril

HORA: 19:30 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala José Saramago (La Plazuela-Arrecife)

INTERVIENE: Aurora Fernández Polanco

La Fundación César Manrique (FCM) acogió el pasado jueves 11 de abril, la conferencia titulada “La naturaleza como no-paisaje: acciones, estudios y labores desde el arte contemporáneo”, que fue impartida por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Aurora Fernández Polanco. El acto tuvo lugar en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife), y que fue retransmitido en directo a través de la web y el canal de Youtube de la FCM.

Durante su ponencia, Fernández Polanco reflexionó sobre la separación moderna entre cultura y naturaleza establecida en los debates críticos actuales. Esto, a su juicio, cuestiona la figura de un espectador que, separado de la naturaleza, la enmarca como paisaje para su gozo estético. La catedrática trazó una panorámica apoyada en propuestas “extraviadas” e indagó en los trabajos ocultos tras el pintoresquismo o la sublimidad con el fin de llegar hasta los ejemplos que, desde las artes contemporáneas, se empeñan en labores, estudios o acciones “útiles” y tratan así de involucrarse en la construcción de imaginarios que nos permitan gestionar la crisis ecosocial en la que vivimos.

Esta conferencia se enmarca dentro del espacio de reflexión “Miradas divergentes”. Un foro en el que han participado críticos, historiadores y profesores de arte para revisar las valoraciones y los conceptos canónicos establecidos en la cultura contemporánea sobre etapas históricas, tendencias, movimientos artísticos, personalidades especialmente sobresalientes o las conexiones existentes entre las distintas artes. Desde sus orígenes, este ciclo ha contado con la presencia de estudiosos como Estrella de Diego, Kosme de Barañano, Aurora García, Juan Manuel Bonet, Victoria Combalía, Simón Marchán, María del Corral, Manuel Borja Villel, Lynne Cooke o Luis Fernández-Galiano, entre otros y, recientemente, Eduardo Prieto.

Leer la crónica de la conferencia: Crónica

Más información: Nota de prensa