Bajo el título “César Manrique (1919-2019): 100 años de memoria viva”, la Universidad de La Laguna ha programado una serie de actividades culturales con motivo del centenario del nacimiento del artista. Los actos comenzaron el pasado viernes, 26 de abril, con la celebración de una ceremonia en homenaje a la figura de Manrique.
En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez; y el director de la Cátedra Cultural César Manrique de la Universidad de La Laguna, el catedrático de Historia del Arte Francisco Galante. El acto concluyó con un pequeño concierto de jazz a cargo del saxofonista Kike Perdomo y el bajista Carlos Costa.
El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, valoró que la Universidad de La Laguna haya sido de las primeras instituciones en organizar un homenaje a este creador por su centenario y recordó que Manrique sentía “devoción” por la isla de Tenerife, en la cual se erigen algunas de sus obras más relevantes y, por ello, “sufría” con las intervenciones especulativas que se realizaban sobre su paisaje. Destacó que el lanzaroteño es, sin duda, el artista más presente en el imaginario popular canario, en parte por su gran cercanía personal.