no se han encontrado imágenes

La Tierra vista desde el cielo

El 7 de marzo de 2002 se inauguró, en la sede la FCM, la exposición La Tierra vista desde el cielo, producida por la editorial LUNWERG y organizada en Lanzarote por la FCM.

La exposición mostró una selección de 140 fotografías aéreas de distintos lugares del mundo realizadas por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. El autor emprendió este proyecto en el año 1995, bajo el patrocinio de la UNESCO, con el objetivo de documentar fotográficamente el estado del planeta en vísperas del año 2002. El resultado han sido unas imágenes evocadoras de gran impacto, que testifican la riqueza y diversidad natural y cultural de nuestro planeta, hoy amenazadas por distintos riesgos ambientales, económicos y sociales. Las imágenes han sido seleccionadas entre las 100.000 fotografías realizadas en más de 3.000 horas de vuelo en helicóptero y la visita a 76 países de los cinco continentes.

Yann Arthus-Bertrand, nacido el 13 de marzo de 1946, ha mantenido desde muy joven su preocupación por la naturaleza, dirigiendo muy joven una reserva natural en el centro de Francia. Cuando cumplió 30 años, se trasladó a Kenia para estudiar el comportamiento de los leones en la reserva de Massai Mara, dando origen a su primer libro, Leones (1981). A su regreso a Francia, trabajó como fotoperiodista, especializándose en la aventura, los deportes y la naturaleza. En 1989, organizó el proyecto 3 días en Francia, en el que reunió a 100 de los mejores fotógrafos franceses. En 1991, fundó la agencia Altitude, con una base de datos de vistas aéreas que reúne imágenes de todas las partes del mundo. Ha sido consagrado como uno de los mejores profesionales de la fotografía aérea, publicando sus trabajos en los principales revistas gráficas, Paris-Match, Le Figaro Magazine, Stern, Geo, Airone, Life o National Geographic. Entre sus libros editados, cabe destacar: Los Massai (1983); Kenia vista desde el cielo (1989); Las costas del Atlántico vistas desde el cielo (1994); Arte rural (1995); Nueva York vista desde lo alto (1998); y La Tierra vista desde el cielo (1999).

La muestra recogía, a través de las imágenes y los textos explicativos, múltiples rincones del mundo, permitiendo al espectador conocerlos a fondo, no sólo en su dimensión geográfica, sino también demográfica, social, económica y medioambiental. Así, podía contemplarse desde la falla de Pingvellir, al este de Reykiavik (Islandia), al candelabro de la península de Parcas (Perú); desde los residuos de una mina de oro en el litoral de las Islas Mindanao (Filipinas) a una huerta en los alrededores de Tombuctú (Malí) o el Museo Guggenheim de Bilbao.

El director de Actividades Fundacionales, Fernando Gómez Aguilera, destacó en la presentación que el montaje ideado por la FCM buscaba hacer ciertos guiños al público, mediante el contraste de imágenes entre la diversidad natural del planeta y los conflictos y desigualdades que vivimos en esta época: “Los contenidos están relacionados con la estructura del paisaje, actividades humanas desarrolladas sobre la tierra, modos de vida, espacios amenazados, acciones de tipo industrial que suponen una fuerte presión sobre el territorio, patrimonio natural y cultural y otras visiones sugerentes en su abstracción”.

La exposición recibió 36.022 visitantes.

Vista de la exposiciónVista de la exposiciónVista de la exposiciónVista de la exposición