no se han encontrado imágenes

Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias

¿Cómo se toman las decisiones públicas sobre cuestiones ambientales? ¿Existe relación entre la financiación de los partidos y las decisiones de los gobiernos? ¿Con qué criterios funcionan los organismos públicos? ¿Se puede restringir la democracia a una mera cuestión de votar y de usar esos votos para tomar decisiones? ¿Puede existir la democracia sin argumentos y decisiones de calidad? ¿Se puede aceptar como democrática la práctica, habitual, de “votos frente a argumentos”? ¿Por qué los partidos políticos muestran tanto rechazo a realizar debates públicos serios y honestos sobre temas controvertidos? ¿Defienden los gobiernos el interés público?

Este libro contesta a estas y otras cuestiones mostrando que los conflictos socio ambientales que vive Canarias en los últimos años reflejan un serio deterioro de la democracia formal y una destacada vitalidad por parte de la sociedad civil. Los autores son investigadores sociales que se han involucrado, además, como ciudadanos en los movimientos sociales que han surgido en estos años, con el doble objetivo de tratar de comprender mejor lo que está ocurriendo y de aportar luz, en la medida de lo posible, para argumentar con calidad, algo que falta, habitualmente.

Editado por Federico Aguilera Klink, el libro incluye los siguientes capítulos: Investigación orientada a la comunidad: la experiencia del Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna, de José Manuel de Cózar Escalante y Juan Sánchez García; Canarias como ultraperiferia de la democracia: rasgos e implicaciones fundamentales del modelo económico victimista, de Federico Aguilera Klink; Planeamiento urbano y participación ciudadana en Santa Cruz de Tenerife: entre el discurso participativo y la práctica oportunista, de Luz Marina García Herrera y Fernando Sabaté Bel; Aceleración autoritaria o sosiego democrático: del tiempo del capital al tiempo de la ciudadanía, de Fernando Sabaté Bel; La protección ambiental del suelo agrícola en Canarias. El Rincón (Tenerife) como referencia, de Juan Sánchez García y María Elena Sánchez Jordán; El deterioro ambiental en Canarias como resultado del deterioro de la calidad de la democracia, de Federico Aguilera Klink y Juan Sánchez García; y Seminario de las Medianías del Valle de La Orotova: algunas conclusiones.

Presentación del libro, el 12 de abril de 2007, en la sede de la FCM: Acto de presentación