Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch und Amerikanisches Englisch verfügbar.

Obra

 
César Manrique elaboró sus propuestas artísticas en diálogo con los lenguajes plásticos de su tiempo. Si en pintura permaneció fiel a la tradición informalista, sus esculturas y objetos, ideadas en su mayoría para sus intervenciones espaciales, se relacionan con el arte pop, con el arte cinético o la nueva escultura. Pero fue al regresar a Lanzarote, a finales de los sesenta, cuando encontró el marco adecuado para abrir su práctica artística a nuevas iniciativas. De tal modo, que sería en sus obras de intervención en el espacio donde pudo concretar su nuevo ideario estético, a cuyo desarrollo dedicó buena parte de su actividad creativa.

César Manrique. El artista y su obra. (Guía de la exposición César Manrique Nueva York)
Texto explicativo exposición IVAM 2005
Textos libro César Manrique. Pintura

Obra pública

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

A mediados de los años sesenta del siglo XX, Manrique impulsa en Lanzarote un conjunto de acciones e intervenciones, novedosas para la época, dirigidas a poner en valor el paisaje y los atractivos naturales de la Isla, donde plasma su pensamiento plástico y ético. Así, elaboró un nuevo ideario estético, al que denominó arte-naturaleza/naturaleza-arte, que es un ejemplo singular de arte público en España.

Pintura

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

Tras un comienzo con vocación figurativa, en la primera mitad de la década de los cincuenta del pasado siglo XX se adentra en el arte abstracto e investiga las cualidades de la materia hasta convertirla en la protagonista esencial de sus composiciones. No obstante el carácter matérico y abstracto de su producción pictórica, el imaginario plástico de esta procede de las impresiones del paisaje volcánico de Lanzarote.

Escultura

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

La producción escultórica de Manrique no puede ser disociada de sus creaciones espaciales, pues en muchas ocasiones sus características están predeterminadas por su emplazamiento y entorno. De naturaleza lúdica y abstractizante, trabajó con distintos materiales, técnicas y escalas. De especial relevancia son sus esculturas móviles, donde incorpora su interés por el movimiento.

Cerámica

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

En la década de los cincuenta del pasado siglo xx, Manrique se interesa por la cerámica. Realiza una serie de piezas esmaltadas influidas por la tradición del arte moderno. La mayoría de ellas fueron producidas en talleres de Talavera de la Reina (Toledo).

Grafismo

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

Dentro de su variada producción artística, Manrique también se ocupó de realizar diseños que se trasladaron a formatos como logotipos, carteles, portadas de libro, señaléticas, etc. La mayoría de ellos, para actividades desarrolladas en Lanzarote y en el resto de las Islas Canarias. En sus diseños suele emplear elementos coloristas y, con frecuencia, recurre a la iconografía del paisaje, flora y fauna de las Islas, a partir de técnicas variadas (collage, dibujo, técnica mixta…).