El jueves 12 de abril, a las 20,30 h., en la sede de la FCM, tendrá lugar la presentación del libro Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias, editado por la institución dentro de la colección Torcusa.
El acto consistirá en una mesa redonda en la que participarán Gabriel Bello y tres de los autores del libro, Federico Aguilera Klink (editor, además, del libro), Luz Marina García Herrera y Juan Sánchez García.
Gabriel Bello es Catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad de La Laguna, y Presidente del Comité de Ética de la Investigación de la misma Universidad, y ha ejercido cargos académicos como Decano y Director de Departamento, y ha pertenecido al Comité de Humanidades de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación). Ha publicado los siguientes libros: El retorno de Ulises. Sobre competencia ética y supervivencia, (La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad), 1988, La construcción ética del otro (Oviedo, Edit. Nóbel), 1997; Premio internacional de Ensayo “Jovellanos”); El valor de los otros. Más allá de la violencia intercultural (Ed. Biblioteca Nueva, Madrid), 2006; Postcolonialismo, emigración y alteridad, Edit. Comares, Granada, 2007. Además es autor de capítulos de libros y artículos sobre el pragmatismo norteamericano clásico y sobre el neopragmatismo de R. Rorty, sobre la ética de la alteridad de E. Levinas y sobre problemas de bioética y de ética ecológica. En la actualidad trabaja sobre problemas de ética global, y sobre la validez y alcance intercultural de los juicios morales.
Federico Aguilera Klink es catedrático de Economía Aplicada en
Luz Marina García Herrera es catedrática de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de
Juan Sánchez García es profesor titular de Economía Aplicada de
Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias trata de contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo se toman las decisiones públicas sobre cuestiones ambientales? ¿Existe relación entre la financiación de los partidos y las decisiones de los gobiernos? ¿Con qué criterios funcionan los organismos públicos? ¿Se puede restringir la democracia a una mera cuestión de votar y de usar esos votos para tomar decisiones? ¿Puede existir la democracia sin argumentos y decisiones de calidad? ¿Se puede aceptar como democrática la práctica, habitual, de “votos frente a argumentos”? ¿Por qué los partidos políticos muestran tanto rechazo a realizar debates públicos serios y honestos sobre temas controvertidos? ¿Defienden los gobiernos el interés público?
Este libro muestra que los conflictos socioambientales que vive Canarias en los últimos años reflejan un serio deterioro de la democracia formal y una destacada vitalidad por parte de la sociedad civil. Los autores son investigadores sociales que se han involucrado, además, como ciudadanos en los movimientos sociales que han surgido en estos años, con el doble objetivo de tratar de comprender mejor lo que está ocurriendo y de aportar luz, en la medida de lo posible, para argumentar con calidad, algo que falta habitualmente.