24 de septiembre. Presentación libro. César Manrique




El próximo jueves 24 de septiembre, a las 20,30 h., en la Sala José Saramago de Arrecife (La Plazuela), tendrá lugar la presentación del libro César Manrique, de Fernando Castro Borrego, publicado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dentro de la colección “Biblioteca de artistas canarios”. En el acto de presentación participarán, además del autor del libro, el crítico de arte Fernando Castro Flórez, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado Prieto, y el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez. 

Fernando Castro Borrego es catedrático de Historia del Arte y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. Es miembro numerario de la Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Santa Cruz de Tenerife; vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; miembro del consejo de redacción de la revista Descubrir el arte; y miembro del Consejo Asesor de la Fundación César Manrique.

Castro Borrego es autor de las publicaciones Óscar Domínguez y el Surrealismo; Alegoría y destino. Tres hipótesis barrocas sobre el laberinto; Antología crítica del arte en Canarias; La pintura canaria del siglo XIX en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife; Juan Hernández; Pedro González; y Juan José Gil. Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas y catálogos en relación al arte contemporáneo del siglo XX, y ha comisariado diferentes exposiciones relacionadas con el arte canario, entre las que cabe citar Luces en la escena canaria, Jerusalén; El Museo Imaginado. Arte Canario 1930-1990, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; y Desde el Volcán. Artistas Canarios del siglo XX, IBD Cultural Center, Washington y The Spanish Institute, Nueva York.

Fernando Castro Flórez es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor del Máster de Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, y profesor del Máster de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Es miembro del consejo de redacción de las revistas Cimal, El Urogallo, La ruta del sentido, Sibila, Creación, Sublime, Cuadernos del IVAM, Contrastes, Pasajes de Arquitectura y Crítica  y UOVO. Ha escrito en los periódicos El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, y El Mundo y es colaborador habitual de diversas revistas artísticas y culturales.

Autor de más de una veintena de libros, Castro Flórez es miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Comité Asesor del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, del Comité del Museo-Fundación Nivola de Cerdeña, del Comité de Arte Público de la ciudad de Gijón y del Comité del Parque Escultórico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El amplio estudio de Fernando Castro Borrego realiza un recorrido por la vida de César Manrique y analiza por extenso su obra desde una perspectiva integral, atendiendo a sus diversas facetas creativas: pintor, escultor, paisajista, gestor cultural… Para elaborar su discurso, el profesor Castro utiliza numerosas fuentes directas, artículos de prensa y bibliografía crítica. Su aportación se suma, así, a las contribuciones bibliográficas que, en los últimos años, han venido revisando la figura del artista lanzaroteño y revalorizando su figura. 

César Manrique es el título número 46 de la colección “Biblioteca de artistas canarios”, que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dedica a estudiar la vida y obra de los más destacados artistas de las Islas.