29 de marzo. Presentación de la colección de publicaciones Islas de memoria

El jueves 29 de marzo, a las 11,00 h. en la sede de la Fundación César Manrique de Taro de Tahíche, tendrá lugar la presentación para los medios de comunicación de una nueva colección de publicaciones promovida por la FCM y denominada Islas de memoria.

Esta nueva colección es la décima que impulsa la FCM, y está dedicada a rescatar la memoria de personajes o acontecimientos de Lanzarote cuya aportación desde distintos ámbitos de la cultura, de la ciencia, de la sociedad o la política haya contribuido a construir el imaginario colectivo de la historia contemporánea de la Isla. Por lo general, los objetos de estudio ―en realidad auténticas islas de memoria―, son desconocidos por la comunidad, además de estar escasamente investigados. En su conjunto constituyen una valiosa trama sociocultural para entender el devenir y la naturaleza del Lanzarote de hoy.

El proyecto promovido por la FCM persigue, simultáneamente, incentivar la investigación sobre personajes relevantes de la historia lanzaroteña y difundir su conocimiento a través de publicaciones regulares.

En el acto de presentación de Islas de memoria, intervendrán José Juan Ramírez, presidente de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades de la FCM, y los autores de las cinco primeras publicaciones que formarán parte de la nueva colección: los periodistas Gregorio Cabrera y Mario Ferrer, que estudiarán las figuras del doctor José Molina Orosa y el periodista Guillermo Topham, respectivamente; el historiador Félix Delgado, que investigará la labor del fotógrafo Gabriel Fernández; José Betancort, coordinador de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que profundizará en la vida del escritor Miguel Pereyra; y la profesora e historiadora Francisca Perera, que escribirá sobre la maestra Nieves Toledo.

Está previsto que Miguel Pereyra y Guillermo Topham se publiquen en 2008, mientras Gabriel Fernández, José Molina Orosa y Nieves Toledo estarán disponibles en 2009 y comienzos de 2010.

La colección tiene una vocación amplia en lo que concierne tanto a la integración de investigadores locales cuanto a objetos de estudio. Así se prevé dedicar monografías futuras, a razón de dos por año, a personajes tan diversos, por reflejar sólo algunos nombres, como Agustín de la Hoz, Blas Cabrera, Leandro Perdomo, César Manrique, Pancho Lasso, Benito Pérez Armas, Jesús Soto, Ginés de la Hoz, Adolfo Topham, Cándido Aguilar, Moros notables, José Clavijo y Fajardo, Aquiles Heitz, o Rafael Medina.

Con Islas de memoria se persigue un doble objetivo. Por un lado, divulgar información sobre aquellos personajes o acontecimientos que forman parte de la historia viva de la Isla, cubriendo un vacío cultural difícilmente explicable. Por otro, pretende también favorecer la labor de jóvenes investigadores de Lanzarote, interesados en profundizar en la historia de la Isla.