Curso en la Escuela Universitaria de Turismo sobre César Manrique

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

Curso « César Manrique. Pensamiento, obra y compromiso »

FECHA: 11 a 13 de marzo

LUGAR: Escuela de Turismo de Arrecife

HORA: 17:00 a 20:00 horas

La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote organiza en colaboración con la Fundación César Manrique (FCM) el curso César Manrique. Pensamiento, obra y compromiso. Tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo de 17 a 20 horas en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote. Será impartido por Alfredo Díaz, responsable del Departamento Pedagógico de la FCM.

El curso propone una reflexión sobre las obras de arte público que Manrique materializó en Lanzarote, unas intervenciones en las que la presencia del arte y de la naturaleza se convierte en su principal argumento.

El número de plazas es limitado. La inscripción y matrícula se ha programado mediante un Formulario online a través de la página web de la Escuela Universitaria de Turismo:   www.eutl.es

Más información: en la Escuela de Turismo (Tahíche): 928 83 64 10

 

La Fundación José Saramago, en Lisboa, rinde homenaje a César Manrique

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

La Fundación José Saramago rindió homenaje a César Manrique con motivo del centenario de su nacimiento (Lanzarote, 1919-1992) el 26 de noviembre, con la organización de varios actos en su sede de Lisboa. La ministra de Cultura del Gobierno portugués, Graça Fonseca, y la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, estuvieron presentes en la jornada conmemorativa, entre otras personalidades.

El monográfico en torno al artista lanzaroteño comenzó con la inauguración de una pequeña exposición sobre la obra plástica y paisajística del artista. La segunda parte de la jornada consistió en la proyección de un audiovisual sobre César Manrique, que introdujo la mesa redonda posterior en la que se abordó la aportación del artista al desarrollo y modernización de Lanzarote. En la mesa participaron el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, el economista Ricardo Paes Mamede, y la socióloga Luísa Schmidt.

A los actos, que se desarrollaron con la colaboración de la Fundación César Manrique (FCM), asistieron la presidenta y el director de la Fundación José Saramago, Pilar del Río y Sérgio Machado, respectivamente; así como el presidente de la FCM, José Juan Ramírez, y el director de la institución, Fernando Gómez Aguilera.

Fernando Gómez Aguilera, Ricardo Paes Mamede y Luísa Schmidt, en la Fundación José Saramago (Lisboa)

El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote celebra el Día del Medio Ambiente

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

El aeropuerto César Manrique-Lanzarote se une al Centenario Manrique. 100 años de vida

El aeropuerto César Manrique-Lanzarote, en la terminal interinsular destaca un homenaje al artista lanzaroteño en el centenario de su nacimiento, en colaboración con la Fundación César Manrique, como precursor de la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza.

El objetivo del homenaje a César Manrique “es dar a conocer el profundo compromiso que tenía el artista lanzaroteño con la defensa del medioambiente y la naturaleza, que fue la referencia fundamental de su arte y de su existencia hasta el final de sus días”, apuntan desde AENA.

El aeropuerto se suma, con diversas iniciativas, a la propuesta de la ONU para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, que este año tiene como lema “No podemos dejar de respirar, pero si podemos tomar acciones para mejorar la calidad del aire”.

Crónica en el diario Biosferadigital: : https://www.biosferadigital.com/noticia/el-aeropuerto-c%C3%A9sar-manrique-lanzarote-celebra-el-d%C3%ADa-del-medio-ambiente

La ULL destaca los murales de César Manrique en la Sección de Náutica

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

La Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna acogió el pasado día jueves 23 de mayo, una actividad del programa mediante el cual la institución académica se suma a la celebración del centenario de César Manrique. Su propósito ha sido poner en valor las obras que el artista lanzaroteño elaboró para las instalaciones universitarias, entre las cuales destaca el inmenso mural de 1966 titulado “Anatomía de un barco”, ubicado en el salón de actos de la sección universitaria.

Acceso a la noticia completa: https://www.ull.es/portal/noticias/2019/murales-cesar-manrique-seccion-nautica/

Torneo de ajedrez ‘Centenario César Manrique’

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

El pasado sábado 18 de junio, en la Sociedad Democracia, tuvo lugar la entrega de premios del Torneo de ajedrez ‘Centenario César Manrique’, organizado por la Delegación Insular de Ajedrez de Lanzarote.

Este torneo ha sido patrocinado por la Fundación César Manrique (FCM), dentro de los actos conmemorativos de los « 100 años de vida » del artista lanzaroteño.

En representación de la Fundación César Manrique acudió al acto de entrega de premios Idoya Cabrera, a quien el delegado insular de ajedrez en Lanzarote, Lorenzo Lemaur, le manifestó « el gusto del ajedrez de Lanzarote por haberle permitido compartir el Centenario ». El torneo se desarrolló entre el 24 de abril y el 18 de mayo.

La ULL clausuró su homenaje a Manrique

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

La Universidad de la La Laguna (ULL) clausuró las actividades académicas en homenaje a César Manrique con un debate científico sobre el legado cultural del artista. El pasado viernes día 10 se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna (ULL) un debate científico de tres horas sobre la obra de César Manrique, bajo el título “César Manrique y su legado cultural”. Moderado por la periodista y licenciada en Historia del Arte Ana Hernández, contó con la participación de Fernando Gómez-Aguilera, director de la Fundación César Manrique, escritor y comisario de exposiciones; Francisco Galante Gómez, director la Cátedra César Manrique de la ULL, catedrático de Historia del Arte de la ULL y profesor de la Universidad de Lovaina; y Nilo Palenzuela, catedrático de Literatura de la ULL, escritor y comisario de exposiciones.

Nilo Palenzuela, Fernando Gómez Aguilera, Francisco Galante y Ana Hernández

El debate culminó el curso “Tradición, Modernidad y Utopía. Encuentros en torno a la obra de César Manrique”, organizado por Cátedra César Manrique en el contexto de las actividades conmemorativas del Centenario del artista lanzaroteño impulsadas por la Fundación que lleva el nombre del artista. La actividad académica, de 10 horas lectivas, se desarrolló en el Edificio Central de la ULL, entre el 6 y el 8 de mayo, con el objetivo de “difundir el valioso legado cultural y repercusión internacional del artista César Manrique, así como su mensaje en la defensa del patrimonio natural, arquitectónico y paisajístico”, como expusieron el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García Rodríguez, y el director del curso.

El curso contó con la participación de los profesores Francisco Galante Gómez; Dora Lardelli, presidenta de la Fundación Tino Walz (Suiza) y directora artística del Museo Atelier Segantini; Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Celestino Celso Hernández, director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) y vicepresidente de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC); y Ana Martínez de Aguilar, exdirectora general del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, exdirectora del Museo Esteban Vicente y comisaria de exposiciones.

Con esta iniciativa académica la Universidad de La Laguna clausuró las actividades de homenaje a la memoria del artista lanzaroteño con motivo de su centenario.

La ULL se une al centenario de César Manrique con la celebración de varias actividades

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

Bajo el título “César Manrique (1919-2019): 100 años de memoria viva”, la Universidad de La Laguna (ULL) ha programado una serie de actividades culturales con motivo del centenario del nacimiento del artista. Los actos comenzaron el pasado viernes, 26 de abril, con la celebración de una ceremonia en homenaje a la figura de Manrique. Continue reading La ULL se une al centenario de César Manrique con la celebración de varias actividades

La FCM y Correos

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

La FCM y Correos presentan un matasellos y cuatro postales conmemorativas del centenario de César Manrique

La Fundación César Manrique (FCM) ha promovido con Correos la edición de un sello conmemorativo que recoge un motivo de César Manrique, el cual incluye una presentación para coleccionistas.

Asimismo, en contacto con el jefe de sector de la red de oficinas de Canarias, Tomás Godoy y la directora de la oficina de Arrecife, Carmen Iglesias, Correos y la FCM han impulsado la creación de un matasellos conmemorativo del centenario y cuatro tarjetas postales prefranquedas, con los logotipos de Correos y de la Fundación César Manrique, que reproducen obras de César Manrique y se podrán adquirir en la oficina de Correos de Arrecife y en las principales oficinas de Canarias.

El día 24, a las 10:00 horas, se presentó a los medios de comunicación la emisión del matasellos conmemorativo César Manrique 100 años de vida y las cuatro postales prefranqueadas (versión Nacional e Internacional en cada modelo) en la sede de la Fundación César Manrique, con la presencia del presidente de la FCM, José Juan Ramírez, y el director de la institución, Fernando Gómez Aguilera.

Una vez concluido el acto, una empleada de Correos permaneció en las instalaciones de la Fundación, hasta las 13:30 horas, a disposición de coleccionistas filatélicos y público en general que deseen utilizar el matasellos en sobres o postales coincidiendo con su primer día de puesta en circulación. Posteriormente, el matasellos permanecerá 30 días naturales en la Oficina de Correos de Arrecife. Concluido este periodo, estará a disposición para solicitud de matasellado en la Subdirección de Filatelia (Madrid) hasta su inutilización, que será el último día del tercer mes siguiente al día de su presentación.

La Fundación César Manrique agradece la magnífica disposición de Correos para colaborar en la conmemoración del centenario de César Manrique, en particular, al  Jefe de Sector de la red de oficinas de Canarias, Tomás José Godoy Fernández, y a la directora de la Oficina de Arrecife, Carmen Iglesias.

Más información Presentación matasellos y postales prefranqueadas

La FCM y Fred. Olsen Express colaboran en el centenario

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

La FCM y Fred. Olsen Express firman un convenio de colaboración con motivo del centenario de César Manrique.

La Fundación César Manrique (FCM) y la naviera Fred. Olsen Express han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de difundir la figura y la obra de César Manrique en el marco del centenario de su nacimiento, que se conmemora entre el 24 de abril de 2019 y el 24 de abril de 2020.

En base a este convenio, Fred. Olsen Express se convierte en la naviera oficial del centenario organizado por la FCM con la puesta en marcha de cerca de una decena de actuaciones. Entre ellas destaca la aplicación en la proa de sus buques que operan en Lanzarote, el Bonanza Express y el Bocayna Express, del símbolo que representa a la Fundación al que se le ha añadido la firma del artista y el distintivo 100, que marca esta efemérides.

 

Además, en ambos barcos se desarrollarán diferentes acciones conmemorativas como el decorado de sus interiores, gracias a la cesión de la Institución, con reproducciones de los pescados de la serie Fauna Atlántica que pintó el artista entre 1984 y 1985.

Gracias a este acuerdo, los pasajeros de la compañía también podrán tomarse un aperitivo en el bar “César Manrique” ubicado en el Bonanza Express, a la vez que visionan en las pantallas de a bordo vídeos que difunden el pensamiento, la obra y, en definitiva, la figura de uno de los artistas canarios más influyentes del siglo XX.

Por otra parte,  Fred. Olsen Express creará un córner dentro de sus barcos con los productos que la Fundación, que custodia el legado del artista, ha creado especialmente para esta celebración. Así mismo, los miembros de la tripulación portarán un pin conmemorativo de la efeméride en su uniforme.

Otra de las acciones que llevarán a cabo conjuntamente la FCM y la compañía de transporte marítimo será una exposición compuesta por una serie de imágenes de la obra plástica y paisajística de César Manrique.

Dentro del marco de este acuerdo, además de difundir el centenario, Fred. Olsen Express pretende colaborar con la logística necesaria por parte de la Fundación, así como favorecer los desplazamientos entre las islas para facilitar que los habitantes del Archipiélago puedan formar parte y vivir en primera persona un año tan especial.

En la firma de este acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la Fundación, estuvieron presentes el presidente de la misma, José Juan Ramírez, su director Fernando Gómez Aguilera, así como Juan Ignacio Liaño, director de flota de la naviera, Lorenzo Spinelli, jefe del departamento comercial, y Marina González, jefa de marketing.