no images were found

¿Qué educación para qué sociedad?

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

La FCM celebró entre el 29 y el 31 de octubre de 2003 el seminario-taller ¿Qué educación para qué sociedad?, dirigido e impartido por Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El seminario fue presentado por el director de Actividades Fundacionales de la FCM. El director Joan Subirats realizó una presentación del seminario-taller con la ponencia El papel de la educación en el nuevo contexto económico, social y familiar. La perspectiva del seminario-taller. Educación y exclusión. Educación y escuela.

El seminario planteó los problemas de la educación hoy, en la sociedad, a través de la relación con la comunidad, las transformaciones sociales y las nuevas dinámicas educativas. Se analizó el papel de los municipios en el sistema educativo, los proyectos educativos de la ciudad, las nuevas formas de participación de padres y alumnos en el sistema educativo, o la perspectiva del trabajo en red entre profesionales.

En la primera jornada, Joan Subirats abordó el papel de la educación y de las políticas educativas. La segunda, fue dedicada al papel de la escuela y de sus profesionales,  proyectándose la película de Bertrand Tavernier, Hoy empieza todo, ocupándose asimismo de los déficits de las políticas tradicionales y nuevas vías de respuesta. La última jornada estuvo reservada a las conclusiones, preguntándose por el papel de la educación en las nuevas dinámicas sociales. El seminario, para la FCM, ha pretendido hacer frente a la afirmación de que “si no trabajamos para construir una sociedad inclusiva y una educación que busque la igualdad, aceptando la autonomía y la diversidad, el mercado acabará decidiendo por nosotros, y tendremos una sociedad segmentada y una educación segregadora”.

mercredi 29 octobre 2003