Lanzarote: el papel de la crisis
Del 27 de octubre de 2000 al 7 de enero del 2001, permaneció abierta al público, en la sede de la FCM, la exposición Lanzarote: el papel de la crisis, un proyecto producido y organizado por la FCM.
Planteada como una exposición de tesis, en homenaje a César Manrique, su discurso expositivo se formuló como un compromiso con el territorio y con el patrimonio natural de Lanzarote, en la línea de lo que César Manrique siempre defendió para su isla y para Canarias.
La exposición se inauguró el 27 de octubre con la presencia del presidente de la FCM, del director de Actividades Fundacionales, de los dibujantes José Gallego, Julio Rey, Máximo San Juan y Andrés Rábago (El Roto), de la Secretaria General de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y de la Directora General de Política Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña general promovida por la FCM sobre la necesidad de detener el crecimiento turístico de la Isla, que inició la Institución en 1998 con la publicación del Manifiesto por la sostenibilidad de Lanzarote, y tuvo continuidad en dos jornadas de sensibilización ciudadana, realizadas en Arrecife bajo el lema de iParar ya!
La muestra llamaba la atención sobre la situación de crisis que atraviesa Lanzarote debido a los desajustes sociales y ambientales que está provocando el excesivo crecimiento turístico de la Isla. Con la exposición Lanzarote: el papel de la crisis, comisariada por Fernando Gómez Aguilera, la FCM pretendía subrayar el momento presente de grandes riesgos que afectan a la Isla y mover la conciencia de los habitantes de Lanzarote, para crear un clima social compartido que se traduzca en la demanda ciudadana de un nuevo marco económico y social sostenible.
Así mismo, con el catálogo editado a propósito de la muestra, la FCM quiso contribuir a estudiar las razones y los mecanismos de la insostenibilidad del modelo desarrollista aplicado a Lanzarote, y, al mismo tiempo, ofrecer materiales de reflexión para construir una alternativa viable de presente y de futuro que no comprometa ni el territorio ni los recursos naturales o los equilibrios sociales.
La exposición Lanzarote: el papel de la crisis abordaba un tema de gran actualidad en Canarias y, muy en especial en Lanzarote: el conflicto entre la actividad turística -un área estratégica de primera magnitud en el desarrollo socioeconómico de las Islas-, y el mantenimiento de los equilibrios territoriales, ambientales y sociales.
Los dibujos de cuatro prestigiosos humoristas gráficos, Gallego & Rey, Máximo, Peridis y El Roto, y un montaje audiovisual, servían de instrumentos para analizar la realidad de la actividad turística y permitían al visitante reflexionar sobre esa realidad.
Se incorporó, asimismo, a la exposición, una acción ciudadana que, bajo el lema « Para que tú también hables », invitaba a los visitantes de la muestra a que expresasen sus opiniones sobre Lanzarote y escribieran mensajes en adhesivos que debían colocarse en las paredes de la sala de exposiciones (la mayoría de los mensajes reclamaron la defensa, protección y conservación de Lanzarote: « Cuídenla, dentro de 20 años queremos volver con nuestra hija »; « Por favor, salvemos uno de los pocos paraísos que todavía existen. ¡Lanzarote es único! ». Además, se ofrecía la posibilidad de consultar el catálogo de la exposición a través de un soporte informático.
A la exposición le acompañaba un catálogo de 240 páginas en el que se recoge, junto a los dibujos, un texto de Fernando Gómez Aguilera sobre la situación actual de Lanzarote en el contexto de Canarias, y trece artículos de prestigiosos profesionales -Federico Aguilera Klink, Joan Buades, Roque Calero, Antonio Estevan, Francisco Jarauta, Antonio Machado, José María Mendiluce, José Manuel Naredo, Ezequiel Navío, Juan Antonio Ramírez, Enric Tello, Alfonso del Val y Florencio Zoido sobre distintos aspectos relacionados con la sostenibilidad insular: residuos, energías, infraestructuras, etc.
Tras su clausura en la sede de la FCM, la exposición iniciará una itinerancia por distintas islas del Archipiélago. La exposición fue visitada por 62.200 personas.