Manrique en imágenes de Rojas Fariña
La exposición, celebrada entre el 30 de junio y el 30 de agosto de 1994, reunía fotografías de César Manrique de diversa índole —retratos, trabajando, con amigos— realizadas por Rojas Fariña entre 1962 y 1992.
“Manrique y Fariña —leemos en el catálogo— se conocieron en 1945, en la travesía que ambos realizaban rumbo a Madrid, adonde se dirigían para iniciar sus estudios respectivos. De ese casual encuentro surgió una entrañable amistad, que a veces deparó en colaboración profesional —como fue el audiovisual sobre Lanzarote que el fotógrafo proyectó en la galería Skira en una inauguración del artista (1970)—, y que perduró en el tiempo hasta la muerte de Manrique en 1992.
“Casi medio siglo de relación, interrumpida en ocasiones por la lejanía física —Rojas retornó a la isla en 1952 y Manrique en 1968—, que ha dejado como fruto un importante fondo documental gráfico sobre el artista lanzaroteño, utilizado en diversas ocasiones para ilustrar sus catálogos y monografías”.
La muestra recibió 20.540 visitantes, y las obras de la exposición pasaron a formar parte del fondo documental gráfico de la FCM.