no images were found

Poéticas del lugar. Arte público en España

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

El 7 de junio de 2001, la Fundación César Manrique inauguró en su sede la exposición Poéticas del lugar. Arte público en España. La exposición fue organizada y producida por la FCM y comisariada por Javier Maderuelo y María Luisa Martín de Argila.

Esta exposición revisa la producción de arte público en España en las últimas décadas. En los años sesenta, las administraciones de todas las grandes ciudades comenzaron a prestar atención al espacio público y a cuidar la imagen cultural de los entornos urbanos. Se remodelaron plazas, se colocaron e inauguraron fuentes y esculturas de artistas contemporáneos, en un intento de dignificar espacios públicos de carácter emblemático. Una serie de experiencias artísticas y de equipamientos tan dispersas como desiguales, que han dado lugar a manifestaciones muy diferentes y desequilibradas.

La democracia trajo como consecuencia la proliferación de acciones de saneamiento, remodelación y nueva creación de espacios públicos, pero la falta de sensibilidad con la que se están tratando muchos de los lugares públicos reclama la necesidad de estudios y muestras que analicen la pertinencia y adecuación de los distintos elementos artísticos, estéticos, culturales, históricos, sociológicos, funcionales y económicos que interfieren en la creación de obras de arte en el espacio público.

La exposición presentada en la FCM mostraba una selección de 7 obras paradigmáticas de diferentes actuaciones en nuestro país. Sirvieron de base para la reflexión, intentando ayudar a comprender, analizar y clasificar el arte público. El comisariado presentó especial atención a la forma de mostrar las obras incorporando medios audiovisuales, instalaciones, piezas originales y una marcada escenografía.

Las actuaciones seleccionadas: Plaza de los Fueros (Vitoria), de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui; Puerta de la Ilustración (Madrid), de Andreu Alfaro; Fossar de la Pedrera (Barcelona), de Beth Galí; Avenida de Río de Janeiro (Barcelona), de Agustí Roqué, Carles Teixidor y Paloma Bardají; Islas (Santa Cruz de Tenerife), de Jaume Plensa; Fuente Pública -conocida como La Pantera Rosa- (Valencia), de Miquel Navarro; y Diez veces otra vez (Madrid), de Darío Corbeira.

La muestra se acompañó de un catálogo con tres textos generales sobre el arte público, de Javier Maderuelo y Nancy Princenthal, así como nueve textos de distintos especialistas.

La exposición recibió 95.212 visitantes. Hay que añadir los 668 visitantes entre escolares y profesores que visitaron la exposición, acompañados por un programa de atención guiada llevada a cabo por el Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique.


</p srcset=