Antonio Álvarez. La mano izquierda de Pepín Ramírez
Antonio Álvarez Rodríguez (1910-1986) fue uno de los personajes clave en la transformación histórica que afrontó la isla de Lanzarote en los años 60 y principios de los 70. Formó parte del equipo de los «cinco magníficos» liderado por el artista César Manrique y el entonces presidente del Cabildo, José Ramírez Cerdá, siendo una de las personas de máxima confianza para ambos.
Nacido en Santander, llegó a Lanzarote con 30 años y ya nunca se marchó. Atrás dejó una dura infancia y sobre todo una Guerra Civil que marcó su vida y también su llegada a la isla. Al terminar la guerra, fue enviado a Canarias como represaliado.
En Lanzarote fue conocido como Antonio el telegrafista, ya que era funcionario de Telégrafos. Había aprobado las oposiciones con 16 años y al llegar a la isla pudo mantener su puesto. Después, tras cumplir la prohibición de ocupar cargos de responsabilidad durante diez años, se convirtió en jefe de Telégrafos y de la Radio Costera hasta su jubilación.
El 1 de abril de 1961 tomó posesión como consejero y como vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, presidido por José Ramírez Cerdá, que delegó en él áreas que serían clave en esos años, como Economía y Hacienda y Educación y Turismo.
Cuando falleció, el 14 de marzo de 1986, César Manrique hizo una anotación en su diario que da dimensión de su figura: «Ha muerto mi gran amigo y colaborador en el nacimiento de Lanzarote, Antonio Álvarez».
Isabel Lusarreta Ruiz (Pamplona, 1976) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. En 1999 inició su carrera profesional en Argentina, donde residió durante dos años. Allí trabajó en el diario El Territorio y después como jefa de cierre en el primer diario online que empezó a funcionar en el año 2000 en la provincia de Misiones.
Desde 2001 reside en Lanzarote, donde ha ejercido como periodista en prensa, radio y televisión. Fue jefa de redacción del semanario Lancelot, trabajó en la televisión Canal 9 Las Arenas y dirigió durante diecisiete años el periódico La Voz de Lanzarote. También ha intervenido como colaboradora en distintos medios, como Lancelot Radio, Radio Lanzarote y Televisión Española en Canarias.
En las dos últimas décadas se ha especializado en información de Tribunales, aunque sin olvidar el periodismo social, con el que inició su carrera, entendido como motor para alcanzar una sociedad más justa. Desde el año 2020, además de su trabajo en comunicación, colabora con varias ONG, y orienta su formación hacia la Integración Social y la Atención a Menores en Situación de Vulnerabilidad.
Más información: Nota de prensa
Presentación del libro, el 26 de septiembre de 2024, en la Sala Saramago: Acto de presentación