La FCM, presente en el I Congreso Internacional: Los museos en la educación, celebrado en Madrid

Se trata del primer congreso de estas características que se celebra en España y para ello, el Museo Thyssen-Bornemisza ha invitado a ocho profesionales para las principales ponencias y a más de una veintena para las comunicaciones y los debates. Organizado en cuatro bloques de ponencias, el I Congreso Internacional: Los museos en la Educación trató aspectos relacionados con la enseñanza y el conocimiento del arte; la investigación desde el museo y desde la universidad; las cuestiones metodológicas en las propuestas educativas; y el museo y su relación con el entorno. En este último bloque es para el que el Museo Thyssen-Bornemisza cursó invitación a la Fundación César Manrique, que estuvo representada por Alfredo Díaz, Jefe del Departamento Pedagógico, quien presentó la ponencia titulada El Museo y su entorno natural.

Los otros siete ponentes a los que el Museo Thyssen-Bornemisza invitó para las ponencias centrales representan al Metropolitan Museum of Art (Nueva York), y a las Universidades de Stanford (Palo Alto, California), Leicester (Reino Unido), Wuppertal (Alemania), Barcelona, Girona y a la Universidad Southern California.

En los debates y paneles de comunicación participaron especialistas del Museo Patio Herreriano de Valladolid, de la Universidad de Navarra, del Museo de Arte Reina Sofía, del MUSAC de León, de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, de la National Gallery of Art, del Museo de Arte de Lima o del Museo de Bellas Artes de La Habana, entre otros.

Un total de 200 profesionales del ámbito de la educación en museos y la formación de educadores participaron en este I Congreso Internacional de los museos en la Educación.

Todas las sesiones pueden ser consultadas en formato video streaming a través de la web del congreso en www.educathyssen.org