Programación para iniciar actos inaugurales del centenario César Manrique 100 años de vida

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

La FCM organiza un variado programa el 24 de abril con el que inicia los actos inaugurales del centenario César Manrique 100 años de vida

La Fundación César Manrique (FCM) informa sobre el programa de actividades que ha organizado para el próximo 24 de abril, día en el que se cumplen 100 años del nacimiento de César Manrique, con el propósito de homenajear a su fundador en una fecha tan especial.
 
Así, a las 10:00 horas comenzarán los actos del día con la presentación, en la sede de la FCM, del fruto de su colaboración con Correos: un matasellos conmemorativo con el perfil de César Manrique y cuatro tarjetas postales prefranqueadas que reproducen obras del artista. Además, a petición de la FCM, Correos ha editado un sello conmemorativo, con una presentación especial para coleccionistas que será dado a conocer en fechas posteriores.
 
Acto seguido, un funcionario de correos permanecerá en Taro de Tahíche hasta las 13:30 horas a disposición de coleccionistas filatélicos y público en general que desee utilizar el matasellos en sobres o postales coincidiendo con su primer día de puesta en circulación.
 
El presidente de la FCM, José Juan Ramírez, y el director de la institución, Fernando Gómez Aguilera, inaugurarán a las 11:00 horas en la Sala José Saramago de La Plazuela en Arrecife una lectura ciudadana continuada de textos de César Manrique, que también contará con la participación de alumnos del IES Agustín Espinosa, y que concluirá a las 13:30 horas.
 
En paralelo a esta actividad, y en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, habrá música en las calles del centro de Arrecife, a cargo de las Parrandas Malvasía y Tabona, que rendirán así homenaje a César Manrique entre las 11:30 y las 13:00 horas.

Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas la música seguirá sonando en las calles céntricas de Arrecife de la mano de la Batucada Menuda Caña, mientras que el cuarteto Bosco Díaz Quartet ofrecerá un concierto de jazz fusión en La Plazuela organizado conjuntamente por la FCM y el Ayuntamiento de Arrecife, entre las 18:30 y 19:30 horas, en el que estrenará una pieza compuesta con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique, titulada « Juguetes del viento ».

Los actos del día 24 concluirán con la celebración de una gran fiesta en Taro de Tahíche, en la que los invitados podrán disfrutar íntegramente de la que, en su momento, se describió como “una de las viviendas más inconcebibles del mundo”. La fiesta comenzará a las 19:00 horas con las intervenciones institucionales del presidente y el director de la FCM, José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera, respectivamente.

 
La FCM inicia el día 24 un centenario que concluirá el próximo 24 de abril de 2020 y que se desarrollará bajo el lema El desafío inmediato del presente: una humanidad contemporánea del futuro, inspirado en la frase que pronunció el propio artista en 1970: “Yo soy un contemporáneo del futuro”. A lo largo de un año se gestionará un extenso programa de actividades culturales y lúdicas de primer nivel con el objetivo de recordar y rendir homenaje a su fundador, un artista pionero en el campo de las relaciones entre arte y naturaleza materializadas en grandes espacios naturales y en la sostenibilidad ambiental y territorial; una gran conciencia crítica y propositiva que convirtió una isla, Lanzarote, en una obra de arte.